Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizará una charla-taller de apreciación musical

La actividad es de carácter libre y gratuito.

09 de junio de 2021, 09:09.

imagen Se realizará una charla-taller de apreciación musical

El viernes 25 de junio, de 10:00 a 12:00, se desarrollará la charla “Taller de apreciación musical: Aproximación a la retórica desde la música barroca”, con modalidad virtual por ZOOM. La actividad es organizada por el Equipo de Formación de Audiencia NAVE UNCUYO (Secretaría de Extensión y Vinculación UNCuyo) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo.

Objetivos y dinámica de la propuesta

La propuesta busca proporcionar herramientas básicas de escucha y fomentar el gusto por la música académica en los participantes. Usando como punto de encuentro el concepto de retórica musical, se pretende desarrollar una intervención que muestre las características de esta disciplina desde la perspectiva musical.

Para lograr tal objetivo, la metodología empleada será la modalidad de aula-taller. Con el fin de establecer esta comparación entre los campos de la filosofía y de la música, en primera instancia se trabajarán conceptos básicos para poder apreciar una obra musical (morfología, armonía, historia de la música).

Una vez desarrollados los temas básicos para entender a la música como un idioma universal, se ahondará en las características de la música del período barroco y el concepto de fraseo musical.

Una vez expuestos estos temas, se podrá dar una nueva perspectiva de la retórica, para así complementar el concepto del participante.

Equipo de trabajo y destinatarios

La charla/taller, a cargo del Lic. Victor Manuel Garay Tobares y del Mgtr. Daniel Galindo, está destinada al público en general y no es necesario tener conocimientos musicales previos.

Las audiciones y los temas

Durante toda la clase y el desarrollo de las actividades, se usarán como soporte obras musicales de destacados compositores y música en vivo.

Las audiciones incluirán repertorios de Antonio Vivaldi (Italia), J. S. Bach (Alemania), Doménico Scarlatti (Italia) y Gaspar Sanz (España).

Los ejes temáticos abarcados estarán referidos a: Música: ¿Qué es?; Elementos de la música: ritmo, armonía, ritmo; Sintaxis musical: principios generadores de forma, estructuras musicales; Fraseo musical; Música Barroca; Teoría de los afectos, y Retórica musical.

Accesos e info

La actividad es de carácter libre y gratuito. El enlace para unirse a la reunión Zoom es https://zoom.us/j/97360418690?pwd=UGlucUpYQnYyOTNwN0luNVRmS3N5QT09 El ID de reunión es 973 6041 8690 y el Código de Acceso, FFYL.

Para mayor información, contactarse al E-mail reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar

Contenido relacionado