La propuesta invita a mirar con nuevos ojos la presencia de las TICs en el aula, su aplicación, su apropiación y su relevancia en la resignificación de saberes históricos.

29 de abril de 2015, 13:11.

imagen Taller sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza y al aprendizaje de la historia en la escuela media

Los días 09, 16 y 23 de mayo de 2015 se realizará el taller de Historia y Tics “Reconfigurando el saber histórico. Las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza y al aprendizaje de la Historia en la escuela media”. La actividad se desarrollará en dependencias de la Facultad de Filosofía y Letras del Campus Universitario de San Martín, calle 25 de Mayo 630 del departamento de San Martín,

La actividad es organizada por la Subsecretaría de Egresados y la Subsecretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras. Está destinada a estudiantes, docentes, graduados y público en general interesado en la temática.

Las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) realizan un aporte importante  en el proceso de enseñanza-aprendizaje  en todas las áreas del saber escolar, y de la Historia en particular, especialmente en el hecho de abordarla desde la complejidad mencionada y desde el modo en que los chicos buscan aprender. Las TICs permiten a los estudiantes acceder a fuentes históricas (primarias y secundarias); comunicarse con sus pares de otras escuelas, principalmente en el transcurso  de   investigaciones   o   en   el   desarrollo   de   proyectos colaborativos, verificando  hechos o contrastando puntos de vista, clasificar y organizar información y comunicarla de manera efectiva.

La propuesta, a cargo de la Prof. María Alejandra Figueroa, invita a mirar con nuevos ojos la presencia de las TICs en el aula, su aplicación, su apropiación y su relevancia en la resignificación de saberes históricos. Aprender a potenciarlas en beneficio de las prácticas, de los aprendizajes de los alumnos y de la mejora de currícula educativa se torna hoy un verdadero imperativo en el proceso de formación profesional.

Los objetivos de la actividad son conocer e indagar algunos de los software de las netbooks escolares, sus características, usos y potencialidades técnicas; comprender la importancia y el sentido didáctico de los mismos en el marco de la cultura  juvenil y la era de los nativos ciudadanos digitales; reflexionar y debatir sobre los beneficios de la utilización y apropiación de las herramientas tic en las planificaciones,  prácticas áulicas y en la reconfiguración del saber histórico y aprender sobre los principios básicos del lenguaje multimedial e hipertextual y la multialfabetización.

Los interesados en inscribirse, deben escribir al correo egresados-ffyl@ffyl.uncu.edu.ar

Para mayor información, dirigirse a la Subsecretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo. Tel. 0261-4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar

Descargar: