Se realizará el VI Congreso Nacional de Arqueología Histórica Argentina

Desde el 26 de octubre a partir de las 11:20, y hasta el 30 de octubre de 2015, en horario de 09:00 a 21:00, en las aulas C-8, C-9, C-10, C-11 y C-12 de la Facultad de Filosofía y Letras, se desarrollará el VI Congreso Nacional de Arqueología Histórica Argentina.

19 de octubre de 2015, 09:57.

imagen Se realizará el VI Congreso Nacional de Arqueología Histórica Argentina

El evento es organizado por el Área Fundacional dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, el Laboratorio de Arqueología Histórica (FFyL-UNCuyo) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad. Auspician esta cita científica, el CONICET, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Fondo Vitivinícola, La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, el Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco y BETA.

El Congreso contará con expositores y conferencistas de reconocida trayectoria nacional e internacional. Los temas son variados y se concentran en el estudio de las sociedades del pasado a través del análisis de documentación histórica y restos arqueológicos.

En este sentido, se abordarán las relaciones que se establecieron entre conquistadores y conquistados en América como las prácticas sociales, alimenticias, creencias y modos de vida que se dieron luego del proceso de conquista. Asimismo, lo que pueden decir los esqueletos humanos acerca de las enfermedades y los trabajos de los antiguos habitantes de nuestro territorio, el impacto ambiental y social que supuso la introducción de la vida urbana de estilo europeo en la América originaria, los modos de trabajo que se registraron en torno a sistemas productivos industriales y el modo en que se reconstruyen las guerras a través del análisis de los restos que perduran en los campos de batalla.

Estos son algunos de los tópicos que, en el marco de este evento científico, se analizarán en más de 140 ponencias, cuatro conferencias internacionales, 23 posters científicos y tres exposiciones arqueológicas.

El acto inaugural se llevará a cabo en el Museo del Área Fundacional el día 26 de octubre a las 11.20 y las ponencias serán en la Facultas  hasta el viernes 30 de octubre.

La actividad habilita la participación de estudiantes, egresados docentes, investigadores y del público en general interesado en las temáticas históricas y arqueológicas.

Para mayor información, contactarse al e-mail: congresoarqueologia2015@gmail.com o dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:00. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar