Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cine Debate “La libertad de ser uno mismo y la importancia de familia en el desarrollo de la persona con discapacidad”

Será en el marco de la semana de la Inclusión y la Accesibilidad que organiza la UNCUYO y que comienza hoy lunes. Se invita a la comunidad de la Facultad a participar.

30 de noviembre de 2015, 09:01.

imagen Cine Debate "La libertad de ser uno mismo y la importancia de familia en el desarrollo de la persona con discapacidad"

En el marco de la semana de la Inclusión y la Accesibilidad, se realizará el Cine Debate “La libertad de ser uno mismo y la importancia de familia en el desarrollo de la persona con discapacidad”. Se llevará a cabo el 03 de diciembre, a las 16.00, en la Sala C8 de la Facultad de Filosofía y Letras.

La actividad es organizada por la Comisión de Inclusión de la UNCUYO, la Facultad de Filosofía y Letras, a través de SAPOE; y la Facultad de Ciencias Políticas.

En la ocasión, se proyectará la película “Yo, también”, de Álvaro Pastor y Antonio Naharro.

Para realizar consultas o tener más información, comunicarse telefónicamente al 0261 413 5000, int 2218, o bien, al correo griselda2807@gmail.com

La semana de la Inclusión y la Accesibilidad

La UNCUYO se propone compartir las experiencias de las facultades, institutos, áreas, servicios, programas y proyectos que tienen a la discapacidad como eje  de sus acciones. Por ello preparó diversas actividades en las temáticas de salud, expresiones artísticas, derechos ciudadanos, inclusión laboral, accesibilidad web, deportes, recreación, e integración. 

Las propuestas –que promueve el programa de Inclusión de Personas con Discapacidad- se desarrollarán del lunes 30 de noviembre al viernes 4 de diciembre en diferentes sitios de la UNCUYO.

El día a día de la Semana  

El lunes 30 de noviembre en el Centro Atención Odontológico a la Persona con Discapacidad de la facultad de Odontología (planta Baja, edificio de Gobierno) de 9 a 12 se atenderá sin turno previo a la persona con discapacidad y su acompañante. ¿Te incluís en salud bucal? es un servicio se extenderá hasta el viernes 4 de diciembre, en el mismo horario.

En el Kiosco del Damsu de 10 a 13 habrá un taller sobre formación para la inclusión laboral. En ese encuentro, los jóvenes que forman parte del Servicio compartirán su experiencia en formación laboral, inclusión laboral y los talleres en sostenimientos cognitivo.

En el hall Central y Biblioteca de la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, en San Rafael, a las 10.30, arrancará una muestra de arte y de instituciones que trabajan por y para la discapacidad. Y por último, en el anfiteatro 5 de Ciencias Económicas a las 18, en el ciclo de Cine Inclusión se proyectará la película Algunos días sin música.

El martes 01 de diciembre a las 10 en el hall Central de la facultad de Ciencias Políticas se presentará el proyecto LUZMELIA, un sitio web accesible de contenidos artístico-culturales. Y a las 18, en el anfiteatro 5 de Económicas, en el ciclo Cine Inclusión se exhibirá la película Bomba.

El miércoles 02 en el Comedor universitario, desde las 10, el área de la Defensoría Estudiantil Universitaria de la secretaría de Bienestar, ofrecerá la charla Más ciudadanía. 

En la facultad de Filosofía y Letras, aula C8, a las 16 se proyectará la película Yo también, como parte de la iniciativa de cine-debate La libertad de ser uno mismo y la importancia de familia en el desarrollo de la persona con discapacidad.

En el anfiteatro 5 de Económicas, a las 18, en el ciclo Cine Inclusión se pasará el filme Sola contigo. Y en los Gimnasios de Deportes a las 20, se hará una muestra de patín y judo con deportistas con discapacidad.

El jueves 03 a las 12 en el Comedor universitario será el acto central de la Semana de la Inclusión y la Accesibilidad. Allí se presentará el programa de Inclusión de Personas con Discapacidad, se expondrá acerca de los estudiantes con discapacidad y sus trayectorias académicas, y debatirá un panel con estudiantes y egresados. Cerrará con una actuación artística para celebrar las acciones de inclusión y la responsabilidad de la UNCUYO en la ampliación de derechos.

También ese mismo día, a las 9, en la sala de Teatro del Departamento de Aplicación Docente (DAD) comenzará el taller La inclusión en primera persona. Habilidades para la integración e inclusión educativa. 

En el Colegio Universitario Central a las 10.30 se inaugurarán el mural Bellas diferencias, un montaje realizado por estudiantes de 4º año, y los baños accesibles del Colegio.

En la calle lateral del Comedor Universitario, de 9 a 12, transcurrirá una Calle de juegos y expresión, experiencia compartida entre un proyecto Mauricio López de la facultad de Ciencias Médicas y el programa Recreación e Inclusión Estudiantil de Bienestar. 

En el salón Verde del Comedor a las 10 se concretará el Encuentro de estudiantes y egresados con discapacidad de la UNCUYO, y se elegirán a los representantes ante la Comisión de Discapacidad. Y en el anfiteatro 5 de Ciencias Económicas, a las 18, se podrá ver la película Road July. 

El viernes 04 en la Biblioteca Central a las 10 el equipo de Servicios Accesibles para Usuarios con Discapacidad (Servac) dictará una clase abierta de Voluntariado de lectura. 

En la facultad de Educación Elemental y Especial y la escuela Carmen Vera Arenas a las 17 se compartirán Algunas experiencias de integración en la alfabetización de niños con discapacidad. 

En la facultad de Derecho, aula O, a las 18 tendrá lugar la charla Capacidades restringidas en el nuevo código civil y comercial. Cerrará la Semana la proyección de la película Atraco, a las 18, en el anfiteatro 5 de Ciencias Económicas. 

El programa se puede consultar en www.uncuyo.edu.ar/personascondiscapacidad  

Sumaron sus propuestas para esta Semana las facultades de Artes y Diseño, Ciencias Aplicadas a la Industria, Ciencias Médicas, Ciencias Económicas, Educación Elemental y Especial, Ciencias Políticas, Derecho, Filosofía y Letras y Odontología, y la escuela Carmen Vera Arenas, el Departamento de Aplicación Docente, Martín Zapata y Colegio Universitario Central, las secretarías Académica y de Bienestar, el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa, el Damsu y la dirección de Obras y Servicios.

Acerca del programa de Inclusión para Personas con Discapacidad

Es un espacio que desarrolla actividades de inclusión especialmente de estudiantes con discapacidad para detectar y atender la pluralidad de necesidades socioeducativas que surgen de la propia dinámica universitaria. Busca promover condiciones equitativas para estudiantes, docentes, personal de apoyo y graduados con discapacidad y garantizar la igualdad de oportunidades.

Lo coordinan las secretarías Académica y de Bienestar y la facultad de Educación Elemental y Especial. Además, desde cada facultad o instituto intervienen referentes que orientan y acompañan a los estudiantes con discapacidad y trabajan en red por aumentar la inclusión y la accesibilidad en la UNCUYO.

Fuente: Prensa de Rectorado. 

Contenido relacionado