Se realizará conferencia sobre la democratización medieval del dominium romano”

El jueves 18 de agosto de 11 a 13, en el aula C-11 de la Facultad de Filosofía y Letras, se desarrollará la conferencia “La democratización medieval del dominium romano” que dictará el Dr. Santiago Argüello.

02 de agosto de 2016, 10:54.

imagen Se realizará conferencia sobre la democratización medieval del dominium romano"

La actividad es organizada por el Instituto  de Historia Universal y la Secretaría de Extensión Universitaria. Auspician la cátedra libre “Mundo Antiguo. Lenguas, mitos, símbolos y creencias primitivas”,  Res Gestae: Ateneo de Historia y el Departamento de Historia de la Facultad.

La propuesta versará sobre el cambio de paradigma que se dio en el concepto de dominium en los siglos XII y XIII respecto de la concepción clásica del dominio en sentido quiritario. Al mismo tiempo, se indicará que ese cambio de perspectiva instaurado por la mentalidad medieval nunca fue del todo bien recibido por el pensamiento moderno, cuya concepción de la relación entre “democracia” y “aristocracia” es preponderantemente conflictiva. Se concluye en sugerir que la articulación entre dominio, usus, política e imagen de Dios, como algo natural a todos los hombres en razón de su dignidad constitutiva, es algo que sólo podría adjudicarse a una idea medieval de democracia.

El Dr. Santiago Argüello es Doctor en Filosofía (Universidad de Navarra – España) y Licentiate in Mediaeval Studies (Pontifical Institute of Mediaeval Studies – Canadá), Investigador Adjunto de CONICET, en el INCIHUSA – CCT Mendoza; Profesor Adjunto a cargo de Metodología de la Investigación (Facultad de Derecho - Universidad de Mendoza). Ha enseñado en universidades de Argentina, España, México y Uruguay. Sus trabajos se focalizan especialmente en el pensamiento de Tomás de Aquino, tanto en su vertiente de filosofía teórica cuanto de filosofía práctica, y han sido publicados en lugares de reconocido prestigio mundial.

La actividad es libre y gratuita. Está destinada a toda la comunidad académica y al público en general.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:00. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar.

imagen Afiche

Afiche