Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

EDIFYL presentará “Preguntas de los elefantes” en la Feria del Libro 2017

Será el miércoles 04 de octubre a las 19 en la Sala Azul “Tito Francia”. La obra del periodista Facundo García fue editada por la Facultad de Filosofía y Letras.

03 de octubre de 2017, 09:57.

imagen EDIFYL presentará "Preguntas de los elefantes" en la Feria del Libro 2017

Preguntas de los elefantes es un libro de crónicas sobre personas que viven en África. El periodista Facundo García fue redactando los textos mientras recorría el continente de Norte a Sur, a lo largo de más de nueve mil kilómetros de rutas y caminos de tierra. En su trayecto, el autor convivió con algunas tribus, atravesó zonas en conflicto y registró en sus cuadernos las historias y leyendas que contaba la gente. 

El libro será presentado este miércoles 04 de octubre a las 19 en el Espacio Cultural Julio Le Parc, Sala Azul “Tito Francia”. 

Con relatos que van desde Egipto hasta Sudáfrica, la obra recupera las costumbres de pueblos ancestrales, resalta la lucha de mujeres y hombres que defienden los derechos humanos y rescata las palabras de africanos corrientes que quisieron dejar un mensaje para sus vecinos de Latinoamérica. La intención tiene que ver, quizá, con mostrar que hay un mundo maravilloso más allá de las pantallas, las redes sociales y los grandes medios de comunicación. 

Marta Elena Castellino, Directora del Centro de Estudios de Literatura de Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo dijo al respecto de la obra: “Preguntas de los elefantes nos deleita y nos conmueve. Provoca en nosotros rechazo, horror y compasión ante el dolor y la miseria. Nos descubre culturas, tradiciones desconocidas y, sobre todo, la destreza de un narrador consumado”.

Este trabajo cuenta con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo; y ha recibido el aval de diversas entidades que decidieron colaborar con el proyecto (Municipios de San Martín, Tunuyán, Lavalle y Maipú).

Quién es Facundo García

Facundo García (Mendoza, 1980) es periodista y docente. Creció en el barrio El Ruiseñor de Godoy Cruz, donde pasó su adolescencia leyendo y dibujando. A los 18 años se fue a Buenos Aires. Por entonces intuyó que la escritura podía ser una clave para vivir atento. Durante la década siguiente lo confirmó: fue piquetero, asambleísta y hasta Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Esas experiencias, junto al ambiente de las pensiones porteñas y las charlas con amigos, le resultan una referencia ineludible. Desempeñó diversos oficios hasta que lo contrataron en un diario. A partir de ese momento trabajó en gráfica (Página/12, Los Andes, NAN); radio (Radio Nacional Argentina) y TV (Canal 7 - la Televisión Pública). Fue enviado especial en China, Alemania, Austria y varios países de Sudamérica. Integró la antología Por los caminos del Che (Sudestada, 2012) y proyectos relacionados con los derechos humanos, además de participar en documentales que se han publicado en la prensa española (El País). Harto de la capital, un día regaló todo, metió en la mochila cuatro calzoncillos y salió de viaje. Dicen que su ropa interior no aguantó la aventura, pero sí sus cuadernos, en los que anotó lo que percibía. Preguntas de los elefantes reúne las crónicas que quedaron luego de andar miles de kilómetros por el continente africano. 

imagen Facundo García

Facundo García

imagen La Municipalidad de Maipu y la Facultad de Filosofía firmaron un acuerdo en junio de 2016 para publicar la obra

La Municipalidad de Maipu y la Facultad de Filosofía firmaron un acuerdo en junio de 2016 para publicar la obra

Contenido relacionado