07 de agosto de 2015, 10:16.

imagen Se presentará libro que analiza panorama mundial, latinoamericano y argentino de los populismos

El jueves 13 de agosto, a las 18.00, en el Sala C-8 de la Facultad de Filosofía y Letras, se realizará la presentación del libro “El eterno retorno de los populismos. Un panorama mundial, latinoamericano y argentino”, de los autores Cristian Buchrucker, Nidia Carrizo de Muñoz y Norma Isabel Sánchez.

El tema abordado en este libro ha formado parte del proyecto académico de los autores durante muchos años, por los debates y conflictos que suscita y por su permanencia en el tiempo. Además, porque formas del populismo (mundial, latinoamericano y argentino) han acompañado sus vidas; la discusión lleva más de cuatro décadas, pero aun hoy el término parece estar caracterizado por una cierta imprecisión y ambigüedad, cuando no con una sobrecarga valorativa, las más de las veces negativa.

Por ello, el hilo conductor de este trabajo parte de una serie de interrogantes que abre polémica y recorre un sendero exploratorio que le da prioridad a la identificación de las contiendas suscitadas y al estudio comparativo de los casos históricos que han sido vinculados al mismo. Cuando ciertas cuestiones están sometidas a tanta desmesura, como en este caso, la función reflexiva se impone para intentar la explicación de ciertos fenómenos históricos que son percibidos a modo de extravíos, carentes de toda causa racional comprensible.

Los autores

Nidia Carrizo de Muñoz es Profesora, Licenciada y Doctora en Historia por la UNCuyo, además de docente de esta misma Casa de Estudios.  Entre sus publicaciones: “Balance crítico sobre el populismo en América Latina” (1987/89), “Neoliberalismo y Neopopulismo en América Latina” (1990), “Los caminos teóricos de la historiografía del 90” (2003), “El silencio de los historiadores, la ausente teoría de la historia. Argentina y Brasil” (2010).

Cristian Buchrucker es Profesor, y Licenciado en Historia por la UNCuyo, Doctor en Historia y Ciencia Política (Berlín). Ha sido investigador del CONICER. Entre sus publicaciones: “Nacinalismo y peronismo” (1987), “El fascismo en el siglo XX” (2008), “Argentina y la Europa del nazismo” (2009, con I. Klich), “Los proyectos de nación de la Argentina” (2014, con M. Rapaport, B. Figallo y N. Brenta)

Norma Isabel Sánchez es Profesora y Licenciada por al UNCuyo y Magister en Historia. Docente de la Facultad de Medicina de la UBA, responsable de Historia de la Medicina y de la Ciencia. Titular de Historia Económica. Entre sus publicaciones: “”La higiene y los higienistas en la Argentina” (1880-1943) (2007), “Historia Económica y Social (2012), Ciencia, técnica y medicina en la filatelia argentina (1856-2013) (2014).