Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se inauguró la Segunda Edición del IANUA APERTA

En FFyL se dio inicio a las jornadas en donde la cultura, el arte, la literatura y los aspectos de la vida de Grecia y Roma se revivirán en la actualidad. Hasta mañana, viernes 19, se desarrollarán.

18 de octubre de 2018, 11:53.

imagen Se inauguró la Segunda Edición del IANUA APERTA

Con la presencia del Cónsul de Italia en Mendoza, Igor Michele Polacco; la Directora de departamento de Letras, Dra Hebe Molina; el decano de FFyL, Adolfo Cueto; se inauguraron las jornadas Inaua Aperta (Ianua= puerta, Aperta= abierta)

IANUA APERTA es una iniciativa que surgió en el año 2017, con el propósito de que la cultura clásica grecorromana se manifestara de un modo diferente: vivenciándolo como si los participantes fueran actores del pasado, no meros espectadores. El objetivo principal es estrechar los lazos de los estudios superiores con la comunidad educativa y la sociedad en general, enlazando a su vez el pasado grecorromano con nuestro presente cultural, en tanto puede explicar el origen de nuestros modos de vivir y de pensar.

Para la inauguración de estas jornadas de cultura grecorromana, tomó la palabra en primer lugar, la Dra. Lorena Ivars, quien fue encargada de dar la bienvenida, explicar los objetivos de las jornadas que transcurrirán “bajo la mirada del Dios más antiguo del panteón romano”, dijo. La especialista le dedicó estas jornadas a la profesora María Isabel Zubiría “que ya no está con nosotros pero que fue promotora de todo esto”.

Luego, fue el turno de la profesora especialista Andrea Sbordalati quien al verse embargada por las lágrimas producida por el homenaje “vital y alegre como ella era” (por Zubiría), interrumpió la lectura visiblemente emocionada.

Como cierre de la mesa académica, se dirigió el decano. Celebró la iniciativa ya que sostuvo que la mejor forma de enseñar es mostrando, graficando. “Las cosas no existieron solo en los libros. El aprendizaje es también experiencial” dijo. Agregó además que no hay que olvidar lo que hemos sido ni lo que somos para “poder ser”.

Asimismo, el decano exhortó a las responsables del evento académico a pensar en la edición número tres. “No se tiene que perder, hay que darle continuidad” señaló.

Las Jornadas constituyen un espacio concreto para compartir experiencias docentes, temas, costumbres que perviven en la actualidad, lectura de autores fundamentales, representación de escenas de la vida cotidiana en Grecia y Roma, entre otros aspectos, con la finalidad primordial de que la comunidad mendocina (docentes y alumnos de niveles secundario y superior, público general) se interiorice en aspectos de la cultura del mundo clásico y de su proyección en nuestra cultura de una manera dinámica, entretenida, de fácil integración y que permita llevar estos saberes a los diferentes ámbitos en los que las personas trabajen y según sus intereses personales.  

 

Contenido relacionado