Se inauguró el ciclo académico 2018 en FFyL

Con la clase inaugural, a cargo de la profesora Elizabeth Luquez, titulada: “A cien años de la Reforma Universitaria (1918-2018). Proceso de alta política”, y con la entrega de plaquetas al personal docente y de apoyo académico, se dio inicio al ciclo 2018.

20 de marzo de 2018, 16:55.

imagen Se inauguró el ciclo académico 2018 en FFyL

Este lunes 19 de marzo, se dio lugar al acto de inauguración del ciclo académico 2018; año en que se conmemora el Centenario de la Reforma Universitaria. Recordemos que este hecho fue muy relevante, ya  que sentó las principales bases del Actual Sistema Universitario.

En este marco, se desarrolló la clase inaugural, a cargo de la profesora Elizabeth Luquez, titulada: “A cien años de la Reforma Universitaria (1918-2018). Proceso de alta política”. La académica hizo un recorrido cronológico  sobre el proceso de gestación de una transformación, política, social y pedagógica que según señaló "hay que seguir reflexionando". Antes de las palabras de la profesora se compartió una apertura musical compuesta por la interpretación vocal de Jimena Semiz y el despliegue musical en piano de Liliana Diamand.

Por su parte, el Decano Dr. Adolfo Omar Cueto, se dirigirió a los presentes,  y sostuvo que "hay que seguir construyendo espacios de encuentros para estar mejor preparados para el futuro, dar respuesta a los tiempos que cambian. La universidad tiene la necesidad de transformarse".  Agregó también que más allá de tener en cuenta los avances tecnológicos que trae la virtualidad, es conveniente  crecer teniendo en cuenta que "la educación nunca debe deshumanizarse y que la docencia debe ser el eje central en el proceso educativo y en cualquier camino de formación".

En esta ocasión,  el Decano hizo un repaso de los logros del año 2017 entre los que destacó: los 19 Planes de Estudios Nuevos, la Licenciatura en Turismo y en turno vespertino, la Licenciatura en Arqueología, el  Ciclo General de Conocimientos Básicos (Letras, Francés, Inglés, Portugués), las Diplomaturas, el Doctorado en Lingüística, la Categorización de Filosofía, Letras e Historia, los Ciclos de Profesorado (Mza y San Rafael) y de Licenciatura (gratis), los 38 nuevos egresados del Plan Progresa, la nueva Estructura Orgánica funcional Administrativa y la Reactivación de la Carrera administrativa.

Por último, en este acto, también se hizo entrega de plaquetas al personal docente y de apoyo académico que ha obtenido el beneficio de la jubilación como de diplomas a profesores efectivos por concursos. Y se distinguió como “Egresado de Trayectoria Destacada” a la profesora y licenciada Elvira Bucolo.

En este día, se inauguró también la Muestra "Patrimonio Cultural y Turismo. Actores y recursos para el Desarrollo Local", organizada por la Facultad, a través del Museo "Prof. Salvador Canals Frau" y el Instituto de Arqueología y Etnología.