Se inauguraron las Jornadas de Literatura en Lengua Alemana de la AAG

Este jueves se llevó adelante el encuentro número 18, en la facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

28 de marzo de 2019, 09:51. Por: FFyL.

imagen Se inauguraron las Jornadas de Literatura en Lengua Alemana de la AAG

La Asociación Argentina de Germanistas (AAG) nuclea desde 1989 a docentes e investigadores que se dedican a los estudios de literatura y lengua alemanas en las universidades del país. Este año realiza su encuentro número 18 en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, los días jueves 28 y viernes 29 de marzo.

La organización se encuentra a cargo de la Dra. Lila Bujaldón de Esteves, docente de la Facultad y Vicepresidente de la mencionada Asociación; junto a colegas de la Cátedra de Literatura de Lengua Alemana de esta Casa de Estudios: Claudia Garnica de Bertona y María Ester Vázquez. También se ha contado con la colaboración de alumnos, a través de una Comisión: Natalí Arias, María Sol Astié, Lautaro Aguilar, Yamila de Castro, Camila Ramos y Juan Matías Villegas.

En este año se conmemoran los 100 años de creación de la Escuela Bauhaus en la ciudad alemana de Waimar que ha impactado duraderamente hasta hoy en los cánones estéticos del siglo XX correspondientes a la arquitectura, el diseño, y al arte en general. De allí que durante las XVIII Jornadas se ofrezca un panel de arquitectos y diseñadores que presentarán no sólo los fundamentos de la Escuela, sino su irradiación en la Argentina y Mendoza en particular.

Por otra parte, también se recordarán los 30 años de la caída del muro de Berlín, hecho trascendental para el mundo contemporáneo. Este sentido, se ha destinado en el Programa una conferencia sobre el tema a cargo del historiador Hans Knoll, apreciado miembro de la Asociación Argentina de Germanistas.

Durante el encuentro los germanistas, representantes de varias universidades argentinas como la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata; expondrán en ponencias y simposios sus actuales temas de investigación, que abarcan problemas, autores y textos de variadas épocas.

Mañana del Jueves

De la Mesa Académica participó la Secretaria Académica de la Facultad, Prof. Mag. María Ana Verstraete, en representación del Señor Decano; y la Vicepresidenta de la Asociación Argentina de Germanistas, Dra. Lila Bujaldón de Esteves. Luego, se dio inicio a la Conferencia Inaugural “El archivo Centro DIHA y su función para trabajos en el área germanística”, Regula Rohland de Langbehn.

Invitación al film

Mañana viernes, de 20 a 22, se exhibirá la película “Los Arquitectos” del director alemán Peter Kahane. Este film, realizado poco tiempo antes de la caída del muro, ha sido facilitado generosamente para esta ocasión por el Instituto Goethe de Buenos Aires.

imagen Se inauguraron las Jornadas de Literatura en Lengua Alemana de la AAG

Se inauguraron las Jornadas de Literatura en Lengua Alemana de la AAG