¿Sabés quién fue Ireneo Fernando Cruz?

La Facultad de Filosofía y Letras lleva su nombre. Pero ¿Por qué es tan importante esta figura para la vida universitaria?

14 de agosto de 2018, 10:23. Por: FFyL.

imagen ¿Sabés quién fue Ireneo Fernando Cruz?

Ireneo Fernando Cruz, decano de FFyL y rector de la UNCUYO.

Ireneo Fernando Cruz fue rector de la Universidad Nacional de Cuyo, decano de la facultad de Filosofia y Letras y uno de los grandes humanistas que marcó la memoria colectiva con su trabajo en las aulas. Junto al historiador, abogado, político, escritor y catedrático argentino Edmundo Correas, le dieron el sesgo humanista a la UNCUYO.

Tal fue su importancia que se denominó Dr. Ireneo Fernando Cruz a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, en homenaje al rector fallecido (Resolución Nº 72).

Cruz  fue Profesor de Enseñanza Secundaria Normal y Especial en Letras, título expedido por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y un hombre que dejó un legado trascendente.

El ex decano basó su trabajo en la integración de los valores humanos, conseguir igualdad de oportunidades para todos, apoyar el desarrollo de la ciencia y del conocimiento, y defender la libertad de creencias y de ideas. Nació el 5 de septiembre de 1903 en Capital Federal y falleció el 3 de junio de 1954 en Mendoza, a la corta edad de 51 años.

Además hizo numerosas colaboraciones en diarios y revistas, además de múltiples conferencias y cargos públicos electivos y condecoraciones.

Se destacó también por obtener títulos honoríficos. Entre ellos se puede señalar :

• Medalla a la Lealtad, otorgada por el Exmo Señor Presidente de la Nación Argentina, General de Ejército Juan Domingo Perón

Querés saber más de la vida del Dr. IRENEO FERNANDO CRUZ , consultá este documento de  la biblioteca digital de la UNCuyo, aquí.

Y acá podés ver un video sobre su vida.

También podés acercarte a la Biblioteca de la Facultad y pedir bibliografía.