14 de septiembre de 2015, 09:52.

imagen Relación entre la ‘vida’ como carga en San Agustín y la ‘finitud’ en Martín Heidegger

Desde el 25 de septiembre y hasta el 27 de noviembre de 2015, de 17:00 a 20:00, se desarrollará en aula a designar de la Facultad de Filosofía y Letras, el curso “Relación entre la ‘vida’ como carga en San Agustín y la ‘finitud’ en Martín Heidegger”.

La actividad es organizada por la cátedra de Hermenéutica, Módulos I y II de la carrera de Filosofía; el Proyecto de Investigación Logos, Lenguaje y Praxis: Discurso y Acción. Coordenadas del debate filosófico contemporáneo; la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado (SeCTyP) y la Subsecretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

El curso se propone, a partir de la lección de Martín Heidegger Augustinus und der Neuplatonismus (1921), profundizar la relación entre la experiencia agustiniana de la vida como carga (moles) y la vida fáctica –existencia finita- en Martín Heidegger.

Agustín experiencia su propia vida como preocupación por su existencia. En ésta, primero, el “puede” está presente en lo que fue posible, en lo que se “es” del haber llegado a ser y en lo que aún podría llegar a ser. Segundo, el soy, en la experiencia de la búsqueda de Dios y de la tentatio, devela esa preocupación (cura). Lo decisivo es “el ahora” del complejo ejecutivo. Agustín ejerce su vida en “aprietos/tribulaciones”, acechándole la posibilidad de la caída. Su sí mismo vivencia esto como carga (moles). Heidegger interpreta la vivencia agustiniana desde el sentido de cumplimiento de la posibilidad más propia, como un estar siempre tomando y llevando a cumplimiento tal posibilidad más propia.

Así, la vivencia “fenomenológica” de ser creado del teólogo Agustín y la interpretación fenomenológica de esa vivencia por parte de Heidegger, le permite al filósofo alemán elaborar una visión fenomenológica de lo finito, que como tal no tematizó expresamente. Ahora bien, caben las preguntas: ¿qué aporte puede hacer, para la comprensión del mundo actual, la reflexión agustiniana y la lectura de Heidegger? Frente a la experiencia actual de la vida, que difiere sustancialmente a la experiencia agustiniana y heideggeriana, ¿qué le puede  decir la vida con su significado de carga, peso (moles)? ¿Cómo es posible hacer comprensible al hombre actual esta experiencia ‘fenomenológica’ de su propia finitud? Y, en cuanto a la experiencia de Agustín, hecha dentro del horizonte de su vida religiosa, ¿es posible esta experiencia religiosa de la vida en el mundo presente?

El curso, a cargo del Dr. Iván Patricio Sepúlveda, tiene como objetivos reconocer, discriminar, delimitar y precisar los principales temas en la lección de M. Heidegger: Augustinus und der Neuplatonismus (1921). Mostrar y demostrar la centralidad de este período en el desarrollo posterior del pensamiento del filósofo. Descubrir en la reflexión agustiniana y heideggeriana de la vida como peso (moles) aquellas experiencias vitales originarias que permitan resignificar el modo de comprensión del mundo actual, dominado por la técnica y la “realidad virtual”. Por último, servir como herramienta para quienes deseen incursionar en este período de la vida intelectual del filósofo Martín Heidegger.

La actividad está destinada a docentes, estudiantes de grado y posgrado, egresados y público en general interesado en la temática.

Para mayor información, dirigirse a la Subsecretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:00. Teléfono: (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar