Proyecto de la Facultad fue seleccionado para programa “Malvinas en la Universidad”

Se trata del proyecto “Malvinas en la Literatura argentina (Lo escrito y por escribir acerca de Malvinas)”. Presentado por un equipo de docentes investigadores y alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras e Ingeniería, bajo la dirección de Marta Castellino.

17 de junio de 2015, 08:47.

imagen Proyecto de la Facultad fue seleccionado para programa "Malvinas en la Universidad"

El proyecto Malvinas en la literatura argentina (Lo escrito y por escribir acerca de Malvinas) de la Facultad de Filosofía y Letras fue presentado y seleccionado en la Primera Convocatoria de Proyectos de Investigación "Malvinas en la Universidad".

La iniciativa fue organizada por la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. En este sentido, fueron aprobados 70 proyectos de los presentados por alrededor de cincuenta universidades de gestión estatal y privada de todo el país, entre los que se encontraba el de nuestra Facultad.

Con la dirección de Marta Castellino, el equipo de trabajo del proyecto seleccionada está conformado por los docentes investigadores: Omar Alonso y Marta Marín y los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras e Ingeniería: Pablo Colombi y Javier Laudadio respectivamente.

Esta propuesta, que se encuentra en su etapa inicial de ejecución, consiste en la elaboración de una enciclopedia virtual sobre Malvinas en la literatura argentina. Su diseño permitirá una consulta ágil y asequible, en particular a los estudiantes, docentes y jóvenes en general, a partir de aplicaciones de fácil acceso.

Aspira a brindar un panorama orgánico y comprensivo, elaborado con rigor científico y creatividad. Esto será posible a partir de un relevamiento exhaustivo del material literario argentino en principio (pero sin excluir otras miradas) existente sobre Malvinas en formato libro.

Las aplicaciones didácticas de esta nueva estrategia de circulación de información justifican la importancia de una iniciativa que, al operar in extenso sobre un corpus de lecturas variado y rico, permita realizar calas en profundidad sobre distintos aspectos, según los intereses del usuario.

Finalmente, la posibilidad de contrastar distintas miradas es instrumento idóneo para el desarrollo del juicio crítico y una toma de posición fundada y ecuánime sobre esta cuestión. En tanto se tomarán en consideración particular las representaciones sociales sobre la cuestión Malvinas que vehiculizan los lenguajes artísticos, en particular el literario, en orden a instalar el debate sobre la cuestión Malvinas en la sociedad argentina, con especial referencia a la Universidad y los estudiantes.

Sobre “Malvinas en la Universidad”

Este proyecto se enmarca en el 180° aniversario de la usurpación británica de las Islas Malvinas y el 30° aniversario de la Guerra.

Se propone promover la reflexión sobre el lugar de la democracia, los derechos soberanos, los procesos de descolonización tanto a nivel local como a nivel regional, entendiendo el lugar que ocupan las Islas Malvinas como uno de los diecisiete enclaves coloniales en el mundo.

Está compuesto por dos líneas de acción. La primera es la conformación de un banco de investigaciones de las distintas universidades nacionales, provinciales y privadas que conforman el sistema universitario; y la segunda, un concurso de ensayos.

El banco de investigaciones se constituirá a partir de una convocatoria abierta a estudiantes, graduados y profesores con el fin de recabar toda la información disponible sobre las investigaciones realizadas sobre el tema Malvinas desde cada Universidad, ya sea en el formato de Tesis, Tesinas, o Proyectos de investigación acreditados y financiados por las distintas universidades.