24 de mayo de 2018, 13:03.

imagen "Primer Foro sobre Historia de las Ideas Políticas y Sociales. Discusiones sobre Democracia y Ciudadanía"

El viernes 1 de junio de 2018, de 9:00 a 19:00, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, se desarrollará el “Primer Foro sobre Historia de las Ideas Políticas y Sociales. Discusiones sobre Democracia y Ciudadanía”. La actividad es organizada por el Departamento de Historia y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

Durante el transcurso del siglo XX la Historia de las ideas políticas y sociales ha asimilado los aportes de distintos enfoques que han renovado sus propósitos y estrategias. En la actualidad es abordada por estudiosos provenientes de la historia, la filosofía, la literatura, el derecho, la ciencia política y la lingüística.

Los principales objetivos a los que se apunta con esta actividad son: Profundizar aspectos epistemológicos y metodológicos en el campo de la Historia de las ideas políticas y sociales; analizar en perspectiva diacrónica los conceptos de democracia y ciudadanía y conocer las líneas de investigación desarrolladas por los académicos de la carrera de Historia, FFyL - UNCuyo, abocados al análisis de la Historia del pensamiento político y social.

El Foro pretende reunir, en una primera instancia, a investigadores de la carrera de Historia de nuestra casa de estudios, a fin de presentar los avances de sus respectivas indagaciones y, de este modo, enriquecer los planteos metodológicos y conceptuales concernientes a esta disciplina.

El detalle de las ponencias del evento es el siguiente:

• Mag. Juan Pablo Ramis: Epitáphioi lógoi: ¿voz de la ciudadanía durante la democracia ateniense?
  • Dra. Cristina Lucero: El concepto de ciudadanía en Marsilio de Padua.
  • Dra. Eugenia Molina: Cómo pensar la construcción de la ciudadanía desde una historia social de la justicia. Primera mitad del siglo XIX.
  • Dra. Gabriela García Garino: El concepto de ciudadanía en la cultura política de Mendoza entre 1852 y 1880.
  • Dra. Marcela Aranda: La Democracia en Nuestra América: aproximaciones epistemológicas y metodológicas.
  • Dr. Walter Camargo: La Revolución Mexicana como mito y memoria: una mirada historiográfica.

La propuesta está destinada a docentes del nivel superior y secundario, estudiantes, egresados y público general. El arancel general es de $ 50.

Para la inscripción se puede acceder al sistema en línea: ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line. Una vez inscripto/a, se podrá abonar el arancel en Contaduría, PB de la FFyL. Para otras opciones de pago, consultar en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 y de 14:30 a 19:30. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar. Teléfono: +54 261 4494097.

imagen Afiche