Presentación del libro Daniel Devoto. Antología Poética

La obra, publicación de la EDIUNC, pertenece al Dr. Víctor Gustavo Zonana. Se invita a toda la comunidad universitaria a participar.

19 de septiembre de 2016, 09:43.

imagen Presentación del libro Daniel Devoto. Antología Poética

El miércoles 21 de septiembre, a las 18, se presentará la obra “Daniel Devoto. Antología poética, en la Feria del Libro 2016. La obra, que pertenece al doctor Víctor Gustavo Zonana, Vicedecano y profesor de nuestra Facultad; ha sido editada por la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (EDIUNC).

El encuentro se realizará en la sala Armando Tejada Gómez, Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén). Presentarán el libro el profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, Daniel Von Matushka; y el señor Juan López, de la EDIUNC.

Sobre la publicación

La figura de Daniel Devoto (1916-2001), estudioso de la música, la literatura y la poesía popular, es internacionalmente conocida. Por distintas razones –el pudor, su radicación en Francia en 1953, la «edición de amigo», entre otras–, su obra de creación poética es menos conocida. El propósito de la presente antología es dar a conocer este acervo que permite completar el panorama de la lírica neorromántica del 40 en uno de sus aspectos fundamentales: el de la forma.

Julio Cortázar resume esta tentativa del siguiente modo: «El lirismo de Daniel Devoto (...) engañará astutamente y por siempre a quien lo crea fácil porque se deja leer generoso y en apariencia sin enigmas, o lo suponga artificioso, pues no rehúye el arte y el artificio, que es la forma más lúcida y final de un arte; presumo en Devoto la secreta sonrisa del que sabe mejor, del que ha sentido que los verdaderos fantasmas aparecen a mediodía y no de noche. Claridad del misterio es su poesía toda, envuelta en una luz que la oculta revelándola».