Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ponencias del Encuentro por los 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba en 1918

Compartimos en esta nota las ponencias del Seminario Interdisciplinario sobre la Reforma Universitaria de 1918 que se llevó a cabo en el marco de este Encuentro.

26 de julio de 2018, 08:58.

imagen Ponencias del Encuentro por  los 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba en 1918

El evento se realizó los días 21 y 22 de junio y en su primer día se dedicó al Seminario Interdisciplinario sobre la Reforma Universitaria de 1918, como actividad que cerró el cursado de los alumnos de tercer año del Profesorado de Ciencias de la Educación en la cátedra de Historia de la Educación Argentina y de Latinoamérica.

Fue una jornada que tenía la intención de abrir un espacio de comunicación y reflexión sobre un “movimiento de alta política”, pedagógico y social, que se desarrolló en la Docta  Universidad de Córdoba. A su vez, fue una instancia para superar ciertos prejuicios y  destacar las propuestas que trascendieron ese ámbito institucional para ser parte del mundo argentino y  latinoamericano.

A través de este seminario, los miembros de la Cátedra de Historia de la Educación Argentina y de Latinoamérica se dedicaron al estudio y difusión del pasado pedagógico con el propósito de profundizar el estudio del movimiento y de lo que dejó en su recorrido de cien años. Se organizaron paneles que a través de ponencias abarcaron diferentes aspectos de la complejidad de la época, como el contexto internacional, nacional y provincial  (político y literario), el proceso del movimiento estudiantil, la proyección en el estudiantado del Colegio Nacional de Mendoza y la acción de organizaciones estudiantiles. 

Contexto político e histórico de 1918

El año 1918 se desarrolló en el marco de procesos políticos internacionales como la Revolución Mexicana (1910), la Primera guerra Mundial (1914-1917/18) y la Revolución Socialista de 1917 y de eventos nacionales como el ascenso del Presidente Hipólito Yrigoyen (1916-1922) a través del voto secreto, lo que inició un proceso político educativo y social a través de diferentes reformas.

Principales características de la Reforma

La Reforma Universitaria, hito en la historia de las Universidades argentinas, reclamó la actualización de los planes de estudio y de la infraestructura, la implementación de nuevas metodologías de estudio y enseñanza, el régimen de concursos para la provisión de las cátedras, la extensión universitaria y a partir de las elecciones del 15 de junio de 1918, la participación del claustro estudiantil en el gobierno universitario (MARTINEZ PAZ, Fernando, 1979).

Fue un proceso de democratización y reforma inorgánica que se había iniciado en 1856, en la etapa de formación del Estado Nacional y de la Constitucionalidad del país, durante la presidencia del Gral. Urquiza, cuyas  premisas se anticiparon al Mayo Francés de 1968.

Ponencias

Contenido relacionado