Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Políticas Lingüísticas

Las Políticas Lingüísticas posicionan a la Facultad de Filosofía y Letras como polo lingüístico en el contexto local, regional, nacional e internacional.

 

La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL - IDIO+) ha sido creada para desarrollar políticas relativas a lenguas y resolver demandas relacionadas con los idiomas extranjeros, el español como lengua nativa con fines académicos y científicos, el español como lengua extranjera y segunda.

Con el fin de fortalecer lo existente, impulsar nuevas ofertas lingüísticas y ofrecer, en el corto, mediano y largo plazo, distintas  propuestas, este espacio de gestión se abocará a desarrollar estrategias y llevar adelante acciones tendientes a consolidar la posición de la FFyL como polo lingüístico en el contexto local, regional, nacional e internacional.

Para el logro de tal fin, la Secretaría se propone:

  • Producir acciones tendientes a facilitar el acceso a una lengua extranjera a los estudiantes de grado y de pregrado.
  • Consolidar las acciones de la FFyL como centro examinador y certificador en lenguas extranjeras
  • Fortalecer la promoción y el acompañamiento de ofertas relativas al español, la cultura regional, nacional y latinoamericana para extranjeros.
  • Elaborar un plan de formación sistemático y continuo para el personal docente y de apoyo académico así como para el personal de servicios en diferentes idiomas extranjeros.
  • Desarrollar estrategias de articulación con el Colegio de Lenguas Extranjeras para potenciar e innovar su rol formativo y su función social.

Servicios:

La SPL - IDIO+ ofrece a la comunidad universitaria, como al público en general, el dictado de cursos de diferentes idiomas y también con orientaciones específicas según la demanda. Se trata de Inglés, Francés, Portugués, Italiano, Alemán, Español Lengua Extranjera, Español lengua nativa con fines académicos y científicos, Japonés, Chino, Ruso, entre otros. Asimismo, brinda cursos preparatorios para exámenes internacionales de prestigio y es Sede Administradora de los siguientes exámenes internacionales: CELU, CILS, CELPE-Bras y TEST-DaF.

Además, la SPL brinda servicios de Traducción y, para la comunidad UNCuyo y CONICET, ofrece Exámenes de Acreditación de todas las lenguas que se enseñan.

Por último, la SPL certifica la competencia lingüística y comunicativa en Inglés a estudiantes del último año de escuelas secundarias.

La Secretaría está conformada por:

⦿ Área Administrativa

⦿ Área Contable

⦿ Área de Comunicación y Prensa

⦿ Área de Coordinación Académica y Pedagógica

⦿ Área Docente

⦿ Área de Virtualidad y Capacitación


Contacto institucional:

Secretaria de Políticas Lingüísticas: Prof. Esp. Patricia Acosta

Jefa del Área Administrativa: Lic. Valentina Salvo

Teléfono: +54 261 4135000, int. 2265

E-Mail: politicaslinguisticas@ffyl.uncu.edu.ar 

Facebook: @idiomasffyluncuyo

Instagram: @idiomas_ffyl

Algunas experiencias, de un total de 2.200 estudiantes que aprenden en 111 Aulas Virtuales:

Mira el video