Así se llama el Curso virtual que dictará la FFyL.

07 de agosto de 2020, 19:13.

imagen "Planificación estratégica del turismo. Una respuesta a los requerimientos de los actores sociales"

Los días viernes desde el 21 de agosto hasta el 11 de septiembre de 2020, se desarrollará, con modalidad virtual, el curso “Planificación estratégica del turismo. Una respuesta a los requerimientos de los actores sociales”. La actividad es organizada por el Departamento de Turismo, las cátedras de “Geografía y destinos turísticos de América” y de “Políticas y Planificación turística” y por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

El turismo es un fenómeno complejo y polisémico; por consiguiente, difícil de definir, ya que depende de la disciplina desde la que se lo aborde, ello en relación con la perspectiva, objetivos, dimensiones, componentes y actores que se consideren. Se presenta como una práctica social y económica que mantiene una estrecha relación con el patrimonio y el paisaje. Los tres conceptos (turismo, patrimonio y paisaje) se insertan y/o desarrollan en el territorio, en el cual se encuentran los destinos turísticos.

Desde hace más de una década la planificación turística es asumida como una política de Estado, por ser considerada una herramienta clave para la organización y desarrollo de los centros turísticos. Los planes turísticos formulados a distintas escalas y en distintas provincias del territorio nacional son una clara muestra de la importancia que el sector posee en la actualidad y de la necesidad de generar cambios que permitan aprovechar el potencial de los recursos locales en pos de un desarrollo sostenible.

Estudios realizados a escala nacional ponen en evidencia que las iniciativas en materia de planificación no han sido lo suficientemente acompañadas desde las escalas municipales por desconocer los impactos reales del turismo y los cambios que deben generarse en los modos de gestionar. Asimismo, el contexto de pandemia que atravesamos está marcando un punto de inflexión en el desarrollo de la actividad turística, de manera que la planificación deberá adaptarse a los paradigmas de la “nueva normalidad”.

Los contenidos a desarrollar durante el dictado del curso fueron seleccionados y organizados de modo tal que los asistentes puedan tener una activa participación, intercambiar experiencias, reflexionar acerca de las actuales problemáticas que impiden hacer del turismo una actividad verdaderamente competitiva y, finalmente, identificar las potencialidades y estrategias que permitan transformar al turismo en una actividad capaz de contribuir al desarrollo local.

Algunos de los interrogantes, a los que se buscará dar respuesta con la propuesta, son los siguientes: ¿Por qué algunos centros turísticos crecen y otros permanecen estancados? ¿Es posible hacer del turismo un instrumento de desarrollo local? ¿Cómo superar la crisis en un centro turístico y posicionarlo en el mercado? ¿Por qué es clave el rol del municipio en el proceso de planificación turística? ¿Qué características tendrá el turismo post-COVID-19?

Los objetivos de la actividad son: presentar distintas perspectivas de conceptualización y análisis de territorio, turismo, patrimonio y paisaje; analizar las relaciones entre turismo, patrimonio y paisaje; reflexionar acerca de la importancia de la planificación estratégica del turismo y sus aportes a los procesos de desarrollo local; analizar el rol de los municipios como responsables de la gestión, la situación actual y los desafíos que se deben enfrentar para encaminarnos hacia un turismo sostenible, y brindar herramientas para la formulación de planes estratégicos a partir de los lineamientos sugeridos por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La actividad está destinada a equipos técnicos municipales o provinciales responsables de gestionar la actividad; docentes y estudiantes de las carreras de turismo: profesionales y empresarios del sector; potenciales inversores, y a público en general interesado en la temática.

IMPORTANTE: Los cupos son limitados (50). El arancel general es de $500. La inscripción on line y la efectivización del pago del curso son los requisitos para asegurar una plaza en el mismo. El enlace del sistema de inscripción en línea es http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online La fecha tope para realizar inscripción y pago es el martes 18 de agosto (72 horas hábiles antes), aunque si el cupo de 50 personas que ya han pagado el curso se completa antes de esa fecha, la inscripción on line se cerrará. En caso de utilizar el gestor MercadoPago, que habilita diversas opciones en red, el pago se acredita automáticamente. Una vez acreditado el pago, desde la coordinación del curso se pondrán en contacto con cada inscripto/a para invitarlo/a a ingresar a la plataforma. Las certificaciones serán entregadas una vez que se reinicien las actividades presenciales en la sede de la FFyL de la UNCuyo.

Para mayor información, contactarse por E-mail con extension@ffyl.uncu.edu.ar