Panel “Pensar y habitar las existencias”

Se llevará a cabo en el marco del "II Coloquio Internacional Pensamiento Crítico del Sur. Existencias, Cuerpos, Comunidad". Comienza el 31 de agosto.

26 de agosto de 2015, 13:38.

imagen Panel "Pensar y habitar las existencias"

El lunes 31 de agosto a las 17:30, en el Aula C-8 de la Facultad de Filosofía y Letras, se realizará el Panel “Pensar y habitar las existencias”. Esta actividad se desarrollará en el marco del “II Coloquio Internacional Pensamiento Crítico del Sur. Existencias, Cuerpos, Comunidad.”

El evento es organizado por CONICET, Facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo y Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

Con la denominación Pensamiento Crítico del Sur, el II Coloquio Internacional invita a la reflexión e interpelación de teorías y prácticas que marcan las posibilidades de intervenir en las realidades que vivimos hoy. Este Coloquio es un ámbito de interacción para articular, en el contexto general de búsqueda de un horizonte crítico común, las discusiones actuales sobre las condiciones de producción del conocimiento y la recreación de respuestas ante las nuevas formas de emergencia, convivencia y cambio social.

Se propone enfocar la discusión en torno a tres categorías: EXISTENCIAS / CUERPOS / COMUNIDAD, en la medida en que su abordaje desde distintas perspectivas enriquece un camino de discusiones y de revisiones teórico-prácticas abiertas en el siglo XX y profundizadas en el presente. La pluralización de las dos primeras no hace sino señalar que no hay disciplina que hegemonice las configuraciones conceptuales, mientras que la “comunidad” obliga a singularizar una pluralidad que muchas veces se presenta como cuasi evidente.

La reedición de este encuentro convoca a un debate amplio sobre estas cuestiones a investigadores del campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales, en procura de realizar un diálogo transdisciplinario. Al mismo tiempo, se relaciona directamente con el esfuerzo sostenido de reflexión sobre temáticas relativas al contexto latinoamericano del Equipo de investigación en Filosofía Práctica e Historia de las Ideas, fundado por Arturo Roig en 1986, así como de otras instituciones que colaboran en su realización.

Este encuentro es coordinado por los profesores Adriana Arpini,  Alejandro De Oto,  Marisa Muñoz,  Marcos Olalla,  Alejandro Paredes, Dante Ramaglia,

Sobre el panel:

Los disertantes del Panel, coordinado por la Dra. Marisa Muñoz, investigadora del CONICET y docente de la UNCuyo, serán los Profesores Dina Picotti  (Universidad Nacional General Sarmiento), Cecilia Sánchez, (Universidad Humanismo Cristiano de Chile) y Norval Baitello (Universidad San Pablo, Brasil)

Dina Picotti es Filósofa argentina. Licenciada en Filosofía por la Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina. Doctora en Filosofía por la Universidad de Munich. Ejerce la docencia en Universidades nacionales y privadas del país. Ha sido Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Morón, y Directora de su Instituto de Pensamiento Latinoamericano; es  Directora del doctorado de Filosofía de la Universidad de Morón. Ha sido coordinadora de la Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de la Matanza. Es Directora del Instituto de Pensamiento Latinoamericano de la Universidad Nacional Tres de Febrero. Es Profesora Consulta en la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento, y ha sido Directora de la Especialización en Filosofía Política.  Investigadora en temas de filosofía contemporánea, filosofía de la historia y pensamiento latinoamericano. Es autora de numerosos artículos sobre las temáticas.

María Cecilia Sánchez González es Doctora  en Filosofía por la Universidad París 8, y en Literatura  por la Universidad Católica. Se desempeña como académica  e investigadora del Departamento de Estudios Humanísticos, por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Participa en la docencia de posgrados en  Filosofía y Educación y en el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, de la Universidad de Chile.

Norval Baitello es profesor de Teoría de la imagen, Teoría de los Medios de Comunicación y Ciencias de la Cultura en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo. Es Director científico del Centro de investigaciones Interdisciplinarias de Semiótica de la Cultura y de los Medios de Comunicación. Fue profesor visitante en las universidades de Viena, San Petesburgo, Sevilla, Barcelona y Évora. Como decano de la Facultad de Comunicación de la PUC-São Paulo creó los cursos de Comunicación y Artes del cuerpo,  y Comunicación en Multimedios. Es investigador en CNPq desde el 2001 y coordinador de las áreas de Comunicación, Ciencias de la Información y Museología de FAPESP desde el 2007. Es autor de varios libros de la especialidad.

La actividad del panel está destinada a docentes, investigadores, estudiantes, egresados y público en general interesado en la temática.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:00. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar

DESCARGAR PROGRAMA