XXIV Encuentro Nacional de Profesores de Geografía

"La Geografía y el desafío de educar ciudadanos comprometidos"

Mendoza, 8, 9 y 10 de mayo de 2019

El Encuentro Nacional de Profesores de Geografía se repite con regularidad hace muchos años. La concreción del XXIV Encuentro bajo el lema: “La Geografía y el desafío de educar ciudadanos comprometidos” es una oportunidad para que los docentes de distintos niveles educativos y alumnos compartan experiencias áulicas, proyectos educativos, trabajos de investigación-acción, enseñanza no formal, etc.

También, es una ocasión para interiorizarse de los nuevos enfoques o perspectivas de la Geografía y sobre las investigaciones que se están haciendo en esos campos.

Conjuntamente se realizarán las IX Jornadas Nacionales de Turismo y Geografía, vinculando estos dos campos del saber.

Entre las actividades optativas del encuentro se han organizado dos talleres vinculados con:

• "Aprendizaje por proyectos" (Prof. Claudio Urra, Prof. Laura Riba, Prof. Eliana Gabay y Prof. Magdalena Bajuk)
  • “Google Earth y mesa topográfica digital” (Prof. Elizabeth Chiappa, Prof. Alejandrina Videla y Geóg. Andrés Lo Vecchio)

Además se han organizado dos paneles con profesionales de diferentes áreas sobre:

• Educación Ambiental y Ciudadanía
  • Turismo sustentable como alternativa para ampliar la matriz productiva de Mendoza

PROGRAMA PRELIMINAR

Se podrá participar en calidad de EXPOSITOR o ASISTENTE. Sólo se aceptarán trabajos originales y, como máximo, dos trabajos por autor.

Las certificaciones se entregarán sólo a los docentes presentes

Ejes Temáticos

Los trabajos deberán ser enviados a los correos electrónicos consignados en cada eje temático:

• La enseñanza de la Geografía en la formación ciudadana
  • TIC y enseñanza de la Geografía.
  • El protagonismo de la Geografía en los abordajes interdisciplinarios.
  • Geografía y educación ambiental.
  • Desafíos en la formación de los nuevos profesores de Geografía.
  • Ciudad y ciudadanía.
  • Otras geografías y su valor en la enseñanza: Geog. del género, Geog. de la salud, Geog. electoral, Geog. de la vida cotidiana.
  • Impacto espacial de las actividades turísticas.

- Entrega de trabajos completos para su evaluación: 21 de diciembre de 2018

- Envío de observaciones: 15 de febrero de 2019

- Presentación trabajo completo corregido: 15 de marzo de 2019

Hasta 15 de febrero Hasta el día el evento
Expositores $1700 -------
Asistentes   $ 1000
Alumnos   $ 300

jornadasgeografia2019@ffyl.uncu.edu.ar

Conferencia Inaugural

Dra. María Victoria Fernández Caso

Es Profesora en Geografía de la Universidad de Buenos Aires, Magister en Didáctica de las Ciencias Sociales y Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es profesora regular del Departamento de Geografía de la Universidad de Buenos Aires y dirige proyectos de investigación en temas de innovaciones educativas, currículum y formación docente en ciencias sociales en el Instituto de Geografía (UBA).  En la misma universidad, es Directora de la Carrera de Especialización en Docencia de Nivel Secundario. Como profesora invitada ha dictado numerosos cursos y seminarios en diferentes universidades del país y en instituciones educativas nacionales y extranjeras.