Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Temáticas y autores

 

Los temas en un principio, y hasta el año 2001, eran exclusivamente acerca de los clásicos grecolatinos o relacionados con esta temática. Algunos de ellos fueron las historias mitológicas sobre la fidelidad, el amor fraternal, la obediencia a leyes divinas más que a las humanas, engaños y celos, de la sabiduría, que protagonizaban personajes como Antígona (“Antígona Vélez”, recreación del clásico de Sófocles por Leopoldo Marechal), Penélope, Helena de Troya, las nueve Musas y Apolo.

A partir del año 2002, el elenco de Teatro comenzó a trabajar con obras de valor literario universal y ya no sólo clásicos griegos y romanos, pues el elenco pasó a denominarse “Elenco de teatro de la Facultad de Filosofía y Letras”. 


Temática amplia o restringida

La temática es relativamente amplia, en cuanto a que son clásicos, y como tales, son universales y vigentes, y como diría Ítalo Calvino, son aquellos que “nunca terminan de decir lo que tienen que decir; constituyen una riqueza para quien los ha leído y amado, pero que constituyen una riqueza no menor para quien se reserva la suerte de leerlos por primera vez en las mejores condiciones para saborearlos.”

Por supuesto que una persona educada en la cultura grecolatina sacaría todo el jugo a una puesta en escena de estas temáticas, como sucede en estas obras, ya que la mayoría del público que asiste son profesores y estudiantes universitarios que tienen en mayor o menor medida más conocimientos acerca de esta cultura. Pero no podemos decir que es una temática exclusivamente para adultos universitarios profesores o estudiantes de letras, sino más bien son obras para adultos y adolescentes en general. Son obras clásicas que siempre ofrecen una visión, una interpretación y comprensión rica a todos aquellos que incluso nunca habían escuchado de la historia, como bien lo afirman aquellas personas parientes o amigos que asisten a las funciones y logran reflexionar al salir todo aquello que se quiso decir.


Representación con texto previo del autor, texto adaptado o de creación grupal

Siempre se trabaja con textos previos del autor, aunque debido a la extensión de las obras y teniendo en cuenta que el público promedio puede estar alrededor de dos horas, dos horas y media en un espectáculo, se trata de acortar algunas escenas que no son tan relevantes al desarrollo de la obra. Un ejemplo es “La Celestina”, de Fernando de Rojas, nuestro mayor éxito y desafío, una novela dialogada de gran extensión, así es que con el asesoramiento de la Doctora Gladys Lizabe, - titular de la Cátedra de Literatura Española Medieval – se buscó una adaptación que respetara lo más fielmente posible el original de Rojas. Aún así, fue necesario acortar algunas pocas escenas.


Autores nacionales, mendocinos o extrajeros

Los autores son variados, hasta el momento la mayoría son nacionales, como Leopoldo Marechal, Juan Carlos Ferrari, Malena Sándor. Pero también mendocinos como Susana Tampieri y extranjeros como Carlo Goldoni, Pirandello (Italiano), Fernando de Rojas, Alejandro Casona, Federico García Lorca (Españoles) y por supuesto clásicos grecolatinos: Eurípides, Aristófanes.