Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reseña histórica

El elenco de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras fue creado en 1997 y a partir de la inquietud de la profesora titular de la cátedra de Griego I en ese entonces, Hortencia Larrañaga de Bullones - actual madrina del elenco - que junto con la profesora, actriz y directora Elsa Cortopassi, decidieron abrir un espacio al hecho teatral.

La idea surge porque varios años atrás, cuando ambas profesoras eran estudiantes en esta casa, tenían un pequeño grupo de teatro junto a profesores y alumnos, cuya experiencia fue tan gratificante que quisieron que se formara un elenco estable para que repitieran la experiencia que alguna vez las cautivó y que seguía latente. Entonces decidieron llamarlo “Elenco de Lenguas Clásicas”, porque la iniciativa vino desde las cátedras de Griego y Latín y con el apoyo de las profesoras ya mencionadas, así como también de las Profesoras Angélica Mansilla y Elda Checco de la cátedra de Latín.

Vino luego la convocatoria a todos aquellos alumnos que quisieran incorporarse al elenco. El único requisito era ser estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras. No hacía falta tener experiencia alguna acerca de actuación, simplemente compartir el gusto por lo clásicos grecolatinos, ya que el elenco se dedicaba a obras exclusivamente clásicas o relacionadas con esta temática.

A partir del año 2002, el elenco de Teatro comenzó a trabajar con obras de valor literario universal y ya no sólo clásicos griegos y romanos, pues el elenco pasó a denominarse “Elenco de teatro de la Facultad de Filosofía y Letras”, debido a que las autoridades de dicha facultad reconocieron el esfuerzo de tantos años y quisieron que el elenco fuera reconocido institucionalmente y no dependiera de una cátedra en particular, sino que estuviera al servicio de todas las cátedras que quisieran o tuvieran algún proyecto que incluya alguna representación y solicitaran alguna obra en particular.