Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentación y normativa

La Facultad de Filosofía y Letras, por Ordenanza 003 del CD, del 14 de marzo de 2016, resolvió la creación del Área de Diplomaturas en el ámbito de la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo

Las diferentes diplomaturas que se ofrecen en esta área se desarrollan como actividades educativas formales de actualización y profundización de conocimiento y competencias, orientadas a asegurar la formación permanente y continua de los egresados.

Cada diplomatura (en Gestión Cultural, Instrumental en Corrección de Textos, en Docencia para la Enseñanza en el Nivel Superior, en Gestión de Conflictos en Organizaciones Educativas, en Docencia y Gestión de las Modalidades del Sistema Educativo y otras) busca ahondar en una temática específica, con el propósito de profundizar los conocimientos de una población profesional que requiere de un complemento a su formación de grado o bien demostrar experiencia suficiente en una problemática emergente, de manera tal que le permita insertarse en el campo laboral actual en forma eficiente.

Las diplomaturas se organizan alrededor de un objeto disciplinar o interdisciplinar específico, en un lapso de tiempo acotado. Cada una brinda, a todos los participantes, las herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas que les permitan desempeñarse con eficiencia y realizar aportes en sus ámbitos laborales.

Objetivos

Los objetivos fundamentales de esta Área de Extensión son: actualizar y perfeccionar a los egresados y alumnos avanzados en el desarrollo de nuevas competencias profesionales y /o la ampliación de competencias ya adquiridas, atendiendo al logro de mayores niveles de complejidad, variedad y autonomía personal en el desempeño, según necesidades y características de los campos disciplinares y ocupacionales; generar nuevas posibilidades de inserción, continuidad y progreso en el mercado laboral; profundizar la generación de conocimientos sobre las prácticas profesionales y su contexto, y contribuir a la generación de conocimiento y aptitudes comprometidas con la optimización del sector profesional/laboral al que se orientan.

Certificación

Los cursos y estudios englobados bajo el concepto de Diplomatura, no otorgan un título, sino una certificación de una instancia de perfeccionamiento profesional, razón por la cual se otorgará un certificado en el que se indicará claramente el nombre de la diplomatura y la mención del área de conocimiento específica a la que se refiera. Las diplomaturas son trayectos de Formación Permanente, por lo tanto no son articulables con las carreras de pregrado ni de grado.

 

Normativa

Ordenanza 15/2020 (pdf - 214.1 KB).
A través de la presente Ordenanza, el CD de la FFyL procede a suprimir el punto 12. Puntaje de DGE, de la Ordenanza N° 3/2016- C.D., dado que la Res. 0862/2011 DGE no se encuentra vigente.

Contenido relacionado