El estudio amplio de las “Redes sociales” también conocido como Social Network Analysis revisa las relaciones sociales entre los “nodos” de una red en términos de “Teoría de Redes” así como los “lazos” que los unen y la distancia que los separa. Conocer las herramientas tecnológicas que se utilizan como sustento de una red social y administrarlas de forma correcta es de suma importancia para el funcionamiento de las instituciones en las que se desenvuelven y educan los seres humanos.

Las universidades más prestigiosas del mundo ya cuentan con departamentos o cursos al respecto, y con la ayuda de estas tecnologías, se pueden comprender, desde una perspectiva diferente, las nuevas formas de comunicación que existen entre los individuos de una organización, equipo, grupo de amigos, etc.

Esta información es de vital importancia para complementar la formación académica de los profesionales o no profesionales que deseen desarrollarse o que actualmente cumplan funciones de dirección, enseñanza o encargados de la comunicación en instituciones públicas o privadas para comprender y aprovechar al máximo, estos nuevos fenómenos digitales que la modernidad produce en las relaciones humanas.

Los avances tecnológicos en estos últimos 30 años produjeron la transición de una sociedad analógica a una nueva sociedad digital (nuevas tecnologías, formas  distintas de organizarse y comunicarse y nuevos modelos de gestión) con los cambios disruptivos que ello implica en la organización de las instituciones y de la sociedad en su conjunto.

En este contexto, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo ofrece su experiencia y calidad educativa para la construcción de conocimiento en estos temas desarrollados precedentemente y pone en funcionamiento esta propuesta formativa.

La Diplomatura se centra en los aspectos claves tanto desde el punto de vista técnico como humano, para afrontar este nuevo entorno digital con garantías de éxito para una mejor comunicación entre las personas en el ámbito educativo estatal y no estatal. Asimismo, la propuesta atiende al cambiante mundo de las organizaciones o instituciones en general, una necesidad para los profesionales y emprendedores digitales de nuestro tiempo que la Facultad no puede descuidar.

Desde hace algunos años vemos con más fuerza el surgimiento de organizaciones digitales, amparados por el reconocimiento de ejemplos de éxito espectacular como los casos de Facebook, Twitter, Google, Netflix, Spotify o modelos de gestión basados en cloud computing como Google Drive. Estas organizaciones, creadas con un modelo de gestión basado exclusivamente en internet, han introducido nuevas formas de comunicar y ofrecer servicios y productos asentados en, por ejemplo, las redes sociales, la reproducción de contenidos en streaming o la gestión de contenidos en la nube. Por tanto, queda claro que los próximos años todas las organizaciones tendrán un fuerte componente digital, o lo serán completamente. Esta Diplomatura les permitirá entender las claves necesarias para tener éxito en la comunicación de todas las organizaciones sociales, para el mejor cumplimiento de los fines, la creación de nuevas organizaciones y en la transformación de aquellas instituciones que aún funcionan al margen del mundo digital.

Las redes sociales y la tecnología digital irrumpieron en el espacio de la comunicación hasta cobrar protagonismo en la mayoría de las áreas, y por ello se reconoce la imperiosa necesidad de buscar, apropiarse y trabajar hacia el diseño de nuevas prácticas que incluyan las herramientas digitales, respondiendo así a las demandas de los contextos actuales. Esta Diplomatura permitirá entender las claves necesarias para tener éxito en la comunicación y el aprendizaje 2.0, para el mejor cumplimiento de los fines sociales que tienen los gestores de una organización.

La comunicación 2.0 y el aprendizaje digital son los vehículos que van a convertirnos en personas críticas y responsables ante los acontecimientos que nos rodean. Las redes sociales se están convirtiendo en la estructura de participación de Internet y el aprendizaje digital capacita a los individuos para dicha participación.