Plan de trabajo y metodología

Primera etapa: 2015

Realización de talleres presenciales destinados, en una primera etapa a los profesores de las cátedras de Didáctica  general y especial de las distintas carreras de grado, para favorecer el proceso de inclusión digital en la docencia universitaria y transferencia a futuros egresados específicamente en lo relativo al uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación TIC  (programas y aplicaciones) en el marco del Plan Conectar Igualdad. También incorpora en el trayecto de actualización a estudiantes que se encuentran cursando las materias didácticas y realizarán a corto plazo sus prácticas profesionales y para aquellos que ya las realizaron y se encuentran en proceso de inserción laboral.

Segunda etapa 2016-2017

Dispositivo de capacitación aula-taller con alumnos de 2° y 4° año de todas las carreras del profesorado en articulación con una materia específica a cada año y semestre de cursado

Metodología:

Se trabajará con modalidad de seminario taller. El taller es una metodología que promueve la construcción de aprendizajes en el “hacer con”:

- los procesos de reflexión de la propia práctica.

- los referentes teóricos.

- la interacción con la herramienta tecnológica, con el objetivo de desarrollar habilidades en torno no sólo al manejo operativo de la misma sino y ante todo de movilizar procesos de análisis y toma de decisiones pedagógico didácticas.

Aula- taller de dos clases de dos horas por materia de todas y cada una de  las carreras del Profesorado. La misma se desarrollará preferentemente en el Aula de Educación a Distancia. 1° piso. FFYL., en los respectivos horarios de cursado de las mismas. Los días serán informados por los profesores de cátedra a sus respectivos alumnos.

Requerimientos:

1- Los profesores y estudiantes afectados por la propuesta deberán traer sus computadoras portátiles en caso de tener una. De lo contrario se trabajará en conjunto con las PC disponibles en la sala.

2. Con el propósito de optimizar los tiempos y acelerar la tarea, se les solicita a quienes participen de esta capacitación, y traigan sus propias máquinas, que accedan a este enlace y descarguen en sus computadoras el material que contiene. Son tres carpetas: bibliografía, tutoriales e instaladores. De esta última deben  descargar el instalador: win64cmaptools-version 6.02.exe  que les permitirá aprender a manejar CMAP TOOLS , programa offline para diseño de mapas conceptuales multimediales.