Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¡INSCRIPCIONES CERRADAS! Diplomatura instrumental en corrección de textos (ortográfica y de estilo)

Los días viernes, desde el 22 de abril hasta el 4 de noviembre de 2022, de 16:00 a 20:00, se desarrollará, en modalidad mixta, la quinta cohorte de la Diplomatura instrumental en corrección de textos (ortográfica y de estilo). Esta actividad es organizada por la Facultad de Filosofía y Letras, a través de su Secretaría de Extensión Universitaria.

imagen ¡INSCRIPCIONES CERRADAS! Diplomatura instrumental en corrección de textos (ortográfica y de estilo)

Objetivos

La propuesta del ciclo 2022 corresponde a la quinta cohorte de la Diplomatura y tiene como objetivo atender a la demanda de la sociedad mendocina acerca de la creación de cursos de corrección de la expresión oral y escrita que, de manera regular y constante, capaciten al personal que se desempeña en medios de comunicación, agencias de publicidad, entes formadores de profesionales de la palabra y en todo otro organismo donde se vuelven imperiosas la precisión, la exactitud y la corrección lingüística.

La necesidad de la figura de corrector parte de una formación no suficiente en español en los años de escolarización y de una actitud de descuido e improvisación propia de una “cultura del instante”. Se avasalla todo esfuerzo y se deja de lado la exactitud, en un afán por captar la inmediatez y por satisfacer la vertiginosidad de la noticia en las redes sociales. No se trata de alcanzar un rigor enciclopedista sino, por el contrario, de lograr al mismo tiempo la profundidad del conocimiento y el dominio de la expresión, que permitan atender a la fuerte demanda de las complejas comunicaciones contemporáneas en los niveles científico, técnico, periodístico y académico.

Destinatarios

Egresados de Letras, egresados de Lenguas extranjeras, egresados de carreras de Comunicación y Periodismo, egresados del Profesorado de nivel inicial, egresados de otras carreras humanísticas, bibliotecarios, preceptores y público en general.

Cursado

Habrá veintisiete (27) clases programadas, siete (7) que serán clases presenciales obligatorias y veinte (20) clases no presenciales asincrónicas, distribuidas en cuatro módulos y en clases especiales. Los alumnos deben acreditar un mínimo de 80 % de asistencia obligatoria en cada uno de los módulos y mantener regularizada su situación administrativa y contable. Además, la asistencia a todas las clases especiales presenciales es obligatoria. Las clases especiales presenciales obligatorias se desarrollarán el 22 de abril, 3 de junio, 29 de julio, 5 de agosto, 16 de septiembre, 28 de octubre y 4 de noviembre. En todas las clases especiales, la asistencia obligatoria de cada alumno se registrará de manera presencial, sin excepciones. Las clases no presenciales se llevarán a cabo en forma asincrónica, a través de la página web de la diplomatura, el 29 de abril; 6, 13, 20 y 27 de mayo; 10, 16 y 24 de junio; 1 y 8 de julio; 12, 19 y 26 de agosto; 2, 9, 23 y 30 de septiembre, y 6, 14 y 21 de octubre de 2022. En las clases no presenciales, la asistencia de cada alumno se registrará de manera virtual, con la realización individual de un ejercicio de control, que podrá resolverse desde el viernes a las 14 hasta el sábado a las 14. La página web contendrá todo el material teórico, práctico y audiovisual de la diplomatura. El acceso al material de cada clase se habilitará cada viernes, a partir de las 14. Este acceso personalizado para cada alumno se renovará mensualmente, según su regularidad académica y administrativa. Aquellos alumnos que aprueben todos los exámenes finales recibirán un certificado que acredite la conclusión de los estudios realizados, que será emitido por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras UNCuyo. No se extenderán certificados parciales de asistencia a los módulos o a las clases especiales cursadas, ni certificados de finalización del cursado regular, sin haber rendido y aprobado los exámenes correspondientes en las instancias de evaluación programadas.

Contenidos mínimos

Los descriptores correspondientes a los contenidos mínimos que componen el dictado completo de esta Diplomatura se encuentran distribuidos en cuatro módulos y en siete clases especiales, con una carga horaria de 120 horas reloj, del siguiente modo:

Ortografía y normativa del español.
Semántica e historia de la lengua española.
Morfología y sintaxis del español (en relación con la normativa).
Producción de textos (prácticas de corrección de estilo).
Clases especiales: Novedades y actualizaciones.

Director/a

Prof. María del Rosario Ramallo de Perotti (Coordinadora)

Docentes

 

Prof. Esp. María del Rosario Ramallo de Perotti

Prof. Dr. Luis Aguirre

Prof. Dra. Daniela Soledad González

Prof. Lic. Martina Carbonari

Prof. Silvina Negri

Autoridades

La coordinación general está a cargo de la Profesora María del Rosario Ramallo de Perotti.

 

Información

El cursado de la Diplomatura tendrá modalidad mixta (con clases presenciales obligatorias y clases no presenciales asincrónicas, a través de entornos virtuales de aprendizaje, en los que se encontrará disponible todo el material teórico, práctico y audiovisual mediante un acceso personalizado para cada alumno).

La modalidad puede volverse íntegramente virtual, en caso de una evolución negativa de la situación epidemiológica en la provincia de Mendoza y en el país.

Programa de Estudios

Habrá veintisiete (27) clases programadas, siete (7) que serán clases presenciales obligatorias y veinte (20) clases no presenciales asincrónicas, distribuidas en cuatro módulos y en clases especiales.

Los alumnos deben acreditar un mínimo de 80 % de asistencia obligatoria en cada uno de los módulos y mantener regularizada su situación administrativa y contable. Además, la asistencia a todas las clases especiales presenciales es obligatoria.

Las clases especiales presenciales obligatorias se desarrollarán el 22 de abril, 3 de junio, 29 de julio, 5 de agosto, 16 de septiembre, 28 de octubre y 4 de noviembre. En todas las clases especiales, la asistencia obligatoria de cada alumno se registrará de manera presencial, sin excepciones.

Las clases no presenciales se llevarán a cabo en forma asincrónica, a través de la página web de la diplomatura, el 29 de abril; 6, 13, 20 y 27 de mayo; 10, 16 y 24 de junio; 1 y 8 de julio; 12, 19 y 26 de agosto; 2, 9, 23 y 30 de septiembre, y 6, 14 y 21 de octubre de 2022. En las clases no presenciales, la asistencia de cada alumno se registrará de manera virtual, con la realización individual de un ejercicio de control, que podrá resolverse desde el viernes a las 14 hasta el sábado a las 14.

La página web contendrá todo el material teórico, práctico y audiovisual de la diplomatura. El acceso al material de cada clase se habilitará cada viernes, a partir de las 14. Este acceso personalizado para cada alumno se renovará mensualmente, según su regularidad académica y administrativa.

En cuanto a la evaluación, al finalizar el cursado, los alumnos que hayan cumplido con las exigencias señaladas previamente, obtendrán la regularidad y estarán habilitados para rendir en las instancias de evaluación final, en las que podrán acreditar los conocimientos adquiridos.

Los exámenes finales se desarrollarán únicamente en forma presencial, los días viernes 16 de diciembre de 2022 y 17 de febrero de 2023, de 16:00 a 20:00, respectivamente. En tanto, los recuperatorios, tendrán lugar el viernes 17 de marzo de 2023, de 16:00 a 20:00.

La modalidad de exámenes puede volverse virtual, en caso de una evolución negativa de la situación epidemiológica en la provincia de Mendoza y en el país.

Contacto e informes

Para consultas o mayor información, comunicarse por correo electrónico a la cuenta: diplomaturainstrumentaluncuyo@gmail.com

Requisitos para la admisión

1.  COMPLETAR FORMULARIO DE ADMISIÓN CON ADJUNTOS. Rellenar el formulario disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/Siaa36GFcUv9G8ne8 con los datos solicitados, en el que cada postulante deberá adjuntar:

Un CV abreviado y actualizado (de una extensión máxima de dos páginas A4 con foto color 4x4 y firmado, elaborado en letra Arial 11, espaciado simple, márgenes simétricos).
Una carta de motivación (de una página A4, dirigida a la Coordinadora de la Diplomatura, firmada, elaborada en letra Arial 11, espaciado simple, márgenes simétricos).
Una copia del DNI (anverso y reverso, en una misma hoja).
Una copia del certificado analítico completo, expedido por la institución académica correspondiente.

Todos los archivos que se adjunten deberán enviarse en formato PDF.

Se recomienda a los interesados utilizar una cuenta personal de correo Gmail, ya que esa misma cuenta se exigirá obligatoriamente con posterioridad para tener acceso al material propio de la diplomatura y será la que se empleará para todas las comunicaciones institucionales. Las solicitudes serán evaluadas en la Coordinación de la Diplomatura, quien determinará si la persona interesada reúne las condiciones necesarias para cursar esta instancia de perfeccionamiento.

2. REALIZAR INSCRIPCIÓN FORMAL Y PAGO. Una vez recibido el formulario de admisión con los adjuntos solicitados y aprobada la selección para realizar la Diplomatura, se enviará al postulante un enlace (que será informado oportunamente) para completar la inscripción formal en línea en la página web de la Facultad y hacer simultáneamente el pago correspondiente del arancel de inscripción, que no es reembolsable bajo ningún concepto luego de iniciarse el cursado. En el caso de quienes realicen en un solo pago el arancel general establecido, con las bonificaciones correspondientes, el importe no es reembolsable bajo ningún concepto luego de iniciarse el cursado.

Una vez completados todos estos pasos y abonado el arancel de inscripción correspondiente  hasta el 18 de abril de 2022, inclusive, quedará formalmente inscripto en la diplomatura y tendrá una plaza asegurada en la misma.

Los cupos son limitados (Mín. 40 y Máx. 80 alumnos). La fecha tope para realizar la inscripción y el pago del arancel de inscripción es el lunes 18 de abril de 2022, aunque si el cupo máximo de ochenta (80) personas se completa antes de esa fecha, la inscripción se cerrará. 

 

 

Fecha de Inscripción

La inscripción y el pago del arancel correspondiente estarán habilitados desde el 18 de febrero hasta el 18 de abril de 2022.

Costos

ARANCEL EN UN PAGO: $26.000. No es reembolsable en su totalidad una vez iniciado el cursado. Los alumnos que hayan cancelado la totalidad del arancel en un solo pago, deberán igualmente cumplir con todas las exigencias establecidas para obtener la regularidad y estar habilitados para rendir en las instancias de evaluación final. ARANCEL EN CUOTAS: $31.000, distribuido en una cuota de inscripción de $10.000 (que debe estar cancelada al 18 de abril de 2022 y no es reembolsable una vez iniciado el cursado), y en seis cuotas iguales, mensuales y consecutivas, cada una por un importe de $3.500 (a pagar durante los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2022, según el cronograma establecido). Al 12 de octubre de 2022, debe estar cancelado en su totalidad el arancel general. LA FECHA DE VENCIMIENTO DE CADA CUOTA ES EL 18 DE CADA MES. Al finalizar el cursado, los alumnos tendrán que haber cancelado la totalidad del arancel establecido para obtener la regularidad y estar habilitados para rendir en las instancias de evaluación final. IMPORTANTE: LA CUOTA DE INSCRIPCIÓN SE PODRÁ ABONAR POR EL BOTÓN DE PAGO DEL SISTEMA UNA VEZ COMPLETADO EL CUPO MÍNIMO (40) NECESARIO PARA LA APERTURA DEL DICTADO DE LA DIPLOMATURA.