Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Filosofía

imagen Filosofía

El Departamento de Filosofía toma como su emblema el busto de Platón que nos es tan familiar. La escultura aquí fotografiada está con nosotros desde el 28 de marzo de 1960, cuando, con ocasión de iniciarse el año lectivo, se lo descubrió oficialmente en el patio-jardín de la Facultad de Filosofía y Letras (por entonces una vieja casona sobre calle Las Heras).

Este Platón fue esculpido a fines de 1959. Es recreación personal del famoso busto que está en el Museo de Berlín. Las letras mayúsculas Lambda y Delta grabadas en la piedra remiten a las iniciales de su escultor: Lorenzo Domínquez. Cuando se inauguró en el Centro Universitario el actual edificio de nuestra Facultad, la escultura pasó de su sitial originario (a la intemperie) al pasillo amplio del 4to. piso sobre una repisa y mirando al sur. Tiempo después, cuando las aulas se hicieron prioridad edilicia, se lo llevó al Hall de entrada donde hoy custodia el pasillo largo que conduce al aula de ceremonias.

En la escultura se destacan, por una parte, los ojos entornados del gran titán de la Filosofía. Unos ojos que parecen mostrarnos la meditación postrera, cuando ya ha terminado el diálogo y cuando el filósofo se repliega sobre sí mismo, reflexivo, como una flor diurna que cierra sus pétalos al desaparecer la luz de las palabras con que alimentaba el EROS dialógico [1]. De su fisonomía se destaca, por otra parte, la serenidad de esa barba provecta, que no es la del hombre público, sino la de quien se recoge en un interior profundo, meditativo. No es la barba de quien se aviene a las frivolidades del mundo, sino la de quien se retira a la austeridad y el ayuno para lograr los frutos más acabados y pulidos de la filosofía, tanto en pensamiento como en estilo.

¡Ojalá que muchas más generaciones de egresados fijen su atención ya no sólo en la querida escultura que aquí ponemos por delante, sino también en el maestro mismo de Occidente que desde la Grecia clásica nos ilumina con la luz del Logos, del Mythos y del Ethos!

Nota 1: Esta figura retórica de la flor diurna es del entonces Vicedecano Dr. Massini Correas a quien no por nada llamaban «el Vate»


En la actualidad el despartamento ofrece las siguientes carreras:

Profesorado Universitario en Filosofía

Licenciatura en Filosofía (Orientación: Filosófica Teórica)

Licenciatura en Filosofía (Orientación Filosófica Práctica)

Licenciatura en Filosofía (Orientación: Estética)

Licenciatura en Filosofía (Orientación: Espistemológica)

 


Director:

Dr. Carlos Vito Selenio Di Silvestre


Atención:

Oficina 403, Sala "Noussan-Lettry" - Dirección del Departamento. 

Oficina 414 - Secretaría del Departamento (izquierda)

Teléfono: (0261) 4135000 - Int. 2214 ó 2248

E-Mail: deptofil@ffyl.uncu.edu.ar