Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Español para Extranjeros (Español Lengua Extranjera - ELE)

imagen Español para Extranjeros (Español Lengua Extranjera - ELE)

La Facultad brinda un programa de cursos de español para extranjeros denominado "Español Lengua Extranjera (ELE)", tanto en modalidad intensiva como regular. Del mismo modo pueden ser:

  • Cursos grupales 
  • Cursos de Inmersión
  • Cursos para estudiantes de movilidad
  • Cursos para Universidades por convenio con FFyL - UNCuyo

ELE se conforma también por los curso dentro del Programa Integrado de Lengua.


► El Curso de Español como Lengua Segunda y Extranjera se distribuye en módulos:

  • Lengua:

- Comprender y producir textos orales en interacciones cotidianas y académicas que les permitan la resolución de variadas situaciones comunicativas.

- Adquirir estrategias de lectura para comprender distintos tipos de textos escritos adecuados a diversas situaciones comunicativas.

- Adquirir  estructuras gramaticales propias del nivel intermedio de ELE para usarlas adecuadamente  en situaciones de la vida personal y académica.

- Comprender  y producir  distintos tipos de textos escritos,  adecuados a las distintas necesidades comunicativas, teniendo en cuenta: propósito/s, destinatario/s, tema/s, registro/s.

  • Historia regional y argentina:                      

- Trabajar las cuatro microhabilidades de los estudiantes de español (comprensión lectora, escucha atenta, producción oral y escrita) a partir de textos, pinturas o videos donde se conozca el componente cultural en la historia regional y argentina desde una perspectiva global.

  • Literatura y cine:

- Incorporar y analizar elementos culturales y lingüísticos en el cine y la literatura.

- Desarrollar competencias comunicativas del español (lingüística, textual, paralingüística, pragmáticas, kinésica proxémica y cronética) aplicadas y en relación con las manifestaciones culturales (cine y literatura).

➤ REQUISITOS PARA PARTICIPAR

Ser extranjero/a (no hispanohablante - que no tenga el español como lengua materna) mayor de 18 años, que desee mejorar su español.

➤ INSCRIPCIÓN: autogestiva a través del Sistema de Inscripción Online.

Para el primer cuatrimestre: en marzo - Para el segundo cuatrimestre: en agosto. Las fechas de inscripción se anuncian siempre junto con la oferta vigente publicada en la página web de la Facultad de Filosofía y Letras y por las redes sociales: Facebook e Instagram

➤ EXAMEN DE NIVELACIÓN:

Se encuentra incluído en el arancel y es obligatorio para diagnosticar al extranjero/a y ubicarlo en el Nivel adecuado.

➤ DURACIÓN:

Trimestral (Primer cuatrimestre: cursado abril, mayo y junio; Segundo cuatrimestre: cursado septiembre, octubre, noviembre).

➤ MODALIDAD:

Esta puede ser virtual, semi-presencial (bimodal) o presencial. La oferta de Modalidades de cursado se decide al elaborar la propuesta anual y siempre en consonancia con la normativa FFyL y UNCuyo vigente. 

  • Modalidad virtual: se refiere al cursado 100% virtual. Del total de horas asignadas al curso, un porcentaje se dicta por encuentros sincrónicos (videoconferencias por Meet, Zoom u otras). El resto de las horas supone trabajo individual en la Plataforma Virtual por parte del participante, donde estudia y mejora sus destrezas de lectura, escritura y escucha atenta, y va conociendo la cultura de la lengua que estudia. Los docentes tutores monitorean el trabajo asincrónico. Los encuentros sincrónicos (docentes y estudiantes conectados al mismo tiempo) se reservan, principalmente, para la práctica de la oralidad y son indicados por el/la docente. Siempre se cumple con la carga horaria total del curso, dividida entre clases virtuales y trabajo en Plataforma Virtual.
  • Bimodal: se refiere a una combinación entre presencialidad y virtualidad (asincrónica y sincrónica). Se establecen encuentros presenciales y el resto de la carga horaria se cumple a través de encuentros asincrónicos (trabajo individual en plataforma) y encuentros sincrónicos (videoconferencia en vivo).
  • Modalidad presencial: se refiere al cursado 100% presencial en la sede física (FFyL - UNCuyo), en los días y horarios elegidos.
La o las Modalidades elegidas se anuncian junto a la propuesta de cursos. No siempre se ofrecen las tres modalidades. 

➤ ARANCEL:

Varía cada año y se publica, junto con la propuesta de cursos, en la página web de la Facultad de Filosofía y Letras y por las redes sociales: Facebook e Instagram.

Contacto:

Encargado administrativo: Adolfo Díaz

E-Mail: ele.spl@ffyl.uncu.edu.ar

Horario de atención virtual/presencial: Lu. a Vie. de 15 a 19h

Teléfono: +54  261 4135000, int. 2265

Oferta actual de cursos ELE: