Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Junto con la creación del Centro de Literatura Comparada (CLC) surgió en 1976 su biblioteca, que ha sido y es una parte fundamental del CLC desde sus inicios. Entre las dificultades que impedían el desarrollo de la Literatura Comparada en Argentina se encontraba la carencia de material bibliográfico referente a la disciplina en las bibliotecas y archivos del país. Por eso, uno de los objetivos principales del CLC fue ayudar a suplir esta necesidad con la conformación de una biblioteca dedicada al Comparatismo. Con la colaboración de oportunos subsidios de investigación y de varias donaciones particulares, fue posible el engrosamiento del fondo bibliográfico hoy disponible, que abarca diferentes capítulos de los estudios comparatistas, tales como la literatura de viaje, la literatura del exilio, la tematología, la crítica literaria y la traducción, en gran parte coincidentes con los proyectos de investigación que allí se han llevado adelante.

El acervo de la biblioteca está conformado por manuales “tradicionales” y más recientes de Literatura Comparada, así como por obras de referencia pertinentes. Guarda también actas de congresos nacionales e internacionales y publicaciones periódicas de relevancia para la disciplina. Entre estas últimas, Arcadia y Neohelicon se mantienen actualizadas por canje. Debe mencionarse especialmente la valiosa existencia de archivos de carpetas colgantes que contienen artículos periodísticos clasificados por nombre de autor y por campo temático, confeccionadas antes de la era digital.

La biblioteca del CLC se ha enriquecido a lo largo de los años con diversas donaciones y aportes que vale la pena destacar. En primer lugar, con la donación que Renate Dornheim realizó, en 2005, de toda la biblioteca comparatista de Nicolás Dornheim, creador del Centro de Literatura Comparada. Luego, con los aportes de la producción intelectual de ilustres visitantes del ámbito comparatista, como Manfred Beller, Jean Bessière, Hugo Diserynck, Achim Hölter, Daniel-Henri Pageaux, Christoph Rodiek y Friedrich Wolfzettel, entre muchos otros. Además, se cuenta con valiosos estantes de literatura japonesa traducida, enviada por The Japanese Literature Publishing Proyect , así como material de archivos de investigación personales de investigadoras descollantes, como Gloria Videla de Rivero, o reconocidas escritoras, como María Rosa Lojo, cedidos al CLC para su preservación y para servir de base a futuras investigaciones. Este fondo bibliográfico especializado está en la base de la docencia de grado y posgrado que realiza el CLC y está abierto a las consultas de colegas investigadores procedentes de Mendoza, del país y del extranjero.

La biblioteca está ubicada en el gabinete 305, 3er. piso, de la Facultad de Filosofía y Letras, y es de carácter presencial. Los interesados pueden consultar horarios a través del correo electrónico centrolitcomp@gmail.com, así como anunciar su visita e interés bibliográfico a través de los diversos correos electrónicos de los integrantes del CLC.