07 de mayo de 2019, 21:06.

imagen Abordarán en un curso los aportes del enfoque de la enseñanza y el aprendizaje del Español como Lengua Segunda y Extranjera a la enseñanza del español como Lengua materna

Los días 08 y 15 de junio de 2019 la Secretaría de Políticas Lingüísticas brindará, en la Facultad de Filosofía y Letras, el curso “Mirar la lengua con otros ojos. Aportes del enfoque de la enseñanza y el aprendizaje del Español como Lengua Segunda y Extranjera a la enseñanza del español como Lengua materna”. Podrán participar docentes de lengua española, estudiantes avanzados de cuarto año de la carrera de letras, traductores, docentes de nivel secundario y de nivel superior no universitario y universitario.

La propuesta se desarrolla dentro de un programa mayor ejecutado por esta Secretaría: el EPE (Español para Profesionales y Estudiantes), tendiente a brindar herramientas que permitan usar de un modo eficaz la lengua materna en el contexto profesional en el cual se desempeña.

Con este curso teórico práctico, los participantes podrán reflexionar acerca de la enseñanza de la gramática del español como lengua segunda y extranjera (ELSE) desde la perspectiva del desarrollo de competencias; adquirir conocimientos actualizados acerca de los enfoques de enseñanza de la gramática de ELSE; revisar y transpolar en forma adecuada según determinados propósitos didácticos las estrategias de enseñanza-aprendizaje de ELE y ELSE a la clase de Español como Lengua Materna. Asimismo generar propuestas didácticas desde una perspectiva comunicativa de la gramática.

Con una duración de 16 horas reloj (8 horas reloj presenciales y 8 horas reloj no presenciales.), se cursará los días sábados —08 y 15 de junio —, de 9 a 13. La modalidad es presencial. El tiempo estimado de horas no presenciales incluye la lectura de bibliografía, elaboración de trabajo final, consultas y correcciones por correo electrónico. En cuanto a la evaluación, consistirá en la elaboración de una propuesta de una secuencia didáctica de enseñanza de un tema de gramática.

Los docentes responsables del curso son las profesoras Andrea Gazali y Silvina Negri. Todos ellos pertenecen al Instituto Joan Corominas y al Departamento de Letras de la Facultad.

Inscripciones y arancel

- Fechas y horarios de inscripción: los interesados pueden inscribirse del 13 de mayo al 4 de junio, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 18 y los sábados, de 9 a 12. El cupo mínimo es de 10 asistentes. - Para inscribirse: dirigirse a la Secretaría de Políticas Lingüísticas (ubicada en el 4to. piso de la Facultad de Filosofía y Letras, en el Centro Universitario) y luego, pasar por Contaduría para abonar el arancel correspondiente. - Arancel: la propuesta tiene un costo de 1100 pesos.

Informes y consultas:

Comunicarse al +54 261 4135000 int. 2265 (lunes a viernes, de 9 a 13) o por correo electrónico: politicaslinguisticas@ffyl.uncu.edu.ar