Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal
imagen Instituto de Filosofía

 

El "Instituto de Filosofía y Disciplinas Auxiliares" se creó el 12 de Agosto de 1943. Su fundación se realizó tomando en cuenta los criterios universitarios sustentados en las Bases de la Universidad Nacional de Cuyo, en cuyo art. I, inc. 29, dice: "los Institutos no son la prolongación de una o varias cátedras, sino la fuente de la enseñanza de las mismas".

Si bien es cierto que puede haber investigación sin universidad, no puede haber universidad sin investigación. Por ello, la universidad es la institución destinada a organizar socialmente la elaboración de los nuevos conocimientos, la cual, es "la actividad más elevada y más genuina de la mente humana".

Comprendido en el marco institucional de los ININTRA (Institutos Intrafacultades, según Ord. N° 072/2010-C.S.), el Instituto de Filosofía tiene como principal finalidad la investigación orientada a la promoción, formación y perfeccionamiento de los investigadores, con vistas a favorecer la generación y transferencia del conocimiento y la innovación, como así también, propiciar las actividades científicas relacionadas con los procesos de internacionalización.

El Instituto de Filosofía está compuesto por docentes-investigadores, graduados de grado y/o postgrado, estudiantes de grado y/o postgrado (Miembros Plenos) y por toda persona física o jurídica que, relacionado con la temática del Instituto, solicite su incorporación al mismo (Miembros Asociados). La gestión del Instituto de está a cargo de una Comisión Directiva integrada por cinco (5) miembros: Director, dos (2) representantes de los docentes investigadores, un (1) representante de los graduados de grado y posgrado y un (1) representante de los estudiantes de grado y posgrado. Por otra parte, dependen del Instituto de Filosofía numerosos Centros de estudio relacionados con la temática del mismo.

 


Autoridades

Directora

Mirtha Susana RODRIGUEZ

Subdirector

Santiago GELONCH VILLARINO

Secretario

Cristian Eduardo BENAVIDES


Comisión Asesora

Representantes por docentes investigadores

- Daniel VON MATUSCHKA

- Ivana ANTÓN MLINAR

Representante por graduados

- Agustina JURI

Representante por estudiantes

- Daniel GONZÁLEZ

 


Contacto

4.º piso, Gabinete 414, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo

Teléfono: +54 261 413 5000 Interno: 2248

Correos electrónicos:

institutofilosofia2016@gmail.com (Instituto)
mirta.ffyl@gmail.com   (Mirtha S. Rodriguez ) 

Noticias

Se resolvió otorgar Aval Institucional a Proyectos de Investigación del Instituto de Filosofía y el Centro de Estudios de Filosofía Clásica de la FFyL

La Resolución 197 / 2022 emitida por el Decano de la FFyL, Dr. Adolfo Omar Cueto, con fecha 08 de abril de 2022, considera que este aval permitirá desarrollar inquietudes en el ámbito de la investigación en filosofía; y consolidará la actividad del Instituto de Filosofía y la de sus investigadores.

La norma permitirá que el estudiante pueda acreditar las horas de libre configuración en estos espacios formativos, elegidos por el alumno para
cumplir con los requerimientos del Plan de Estudio 2019.


Por todo ello, y teniendo en cuenta lo dispuesto por Resolución N° 323/2020-R., el Decano resolvió otorgar Aval Institucional a los siguientes Proyectos de Investigación preentados por el Instituto de Filosofía y el Centro de Estudios de Filosofía Clásica de esta Unidad Académica:


- “LA GENEALOGÍA DEL SUJETO COMO TAREA DE LA
FILOSOFÍA EN MICHEL FOUCAULT”. Directora: Prof. Claudia Zorrilla.


- “LA RELACIÓN ENTRE EL ARTE Y LA NATURALEZA EN
LA TEORÍA ARTÍSTICA DE ERNST H. GOMBRICH”. Directora: Dra.
Prof. Cristina Arranz.


- “ALCANCES DE LA HERMENÉUTICA ACTUAL. APORTES A
LA COMPRENSIÓN DE LAS MANIFESTACIONES CULTURALES DE
LA CONTEMPORANEIDAD. PARTE II. Director: Dr. Prof. Oscar Santilli


- “DOS LÓGICAS. UN LÓGOS”. Directora: Dra. Prof. Mónica Ibañez