imagen  Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT)

El Instituto CIFOT, perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras, se dedica a la investigación, formación y gestión del territorio. Está integrado por un grupo de investigadores, docentes, egresados, becarios y alumnos provenientes de diferentes disciplinas y especialidades que abordan el territorio y el ambiente desde una visión profunda, integral e interdisciplinaria. De esta forma la experiencia adquirida por el equipo profesional es transferida a instituciones públicas, privadas y a la comunidad en general.

Este Instituto tuvo su origen en el año 1986, fue el primer centro de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras y del Departamento e Instituto de Geografía de la Universidad Nacional de Cuyo. A 18 años de su creación y por la trayectoria cumplida pasa a la categoría de Instituto, denominándose a partir del año 2004, Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT).

Es el primero en Argentina que desarrolla investigaciones interdisciplinarias sobre el territorio y el ambiente aplicando metodologías y geotecnologías que le permiten prestar servicios de consultoría y producir cartografía para instituciones públicas, privadas y comunidad en general. Las actividades del Instituto se estructuran sobre la base de tres pilares; investigación, transferencia y capacitación.

La investigación es la base del trabajo desarrollado por el Instituto CIFOT. En su estructura contempla 4 áreas de investigación principales: Ordenamiento Territorial, Hábitat y Ambiente, Geotecnologías aplicadas a estudios territoriales y Planificación urbana y rural. Las actividades de capacitación se realizan a través de diferentes cátedras de la Universidad Nacional de Cuyo en las que se encuentran los profesionales del instituto: en la Facultad de Filosofía y Letras las cátedras de Geografía Económica, Geografía Humana General, Geografía Social y de la Población Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica, Introducción a la cartografía SIG y Teledetección y Seminario de Planificación y Gestión Urbana. En la Facultad de Ingeniería las cátedras de Vivienda de Interés Social y Análisis Antropológico del Hábitat. En la Facultad de Ciencias Agrarias en la asignatura Ordenamiento Territorial, Cátedra de Economía y Política Agraria.

A nivel de posgrado se ha participado activamente en la elaboración, puesta en marcha y dirección de la Maestría en Ordenamiento del Territorio así como también en el Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, junto a 3 unidades académicas más, la Facultad de Ciencias Económicas, la de Ciencias Políticas y Sociales y la de Ciencias Agrarias. La sede de esta carrera es la Facultad de Filosofía y Letras y funciona en el Instituto CIFOT.

El Instituto ha desarrollado numerosos trabajos de asesoramiento científico y técnico, formulación y ejecución de proyectos, capacitación de profesionales de diferentes instituciones públicas y privadas. Los trabajos de asesoría están relacionados con las temáticas vinculadas a las áreas de investigación del Instituto, con la planificación y el ordenamiento territorial, medio ambiente, cartografía, estudios demográficos y socioeconómicos, entre otros.

Nélida Marina BERÓN

Subdirectora

Edda Claudia VALPREDA

Secretaria

Lucía CUELLO RÜTTLER

Comisión Asesora

Representantes por los docentes investigadores

- María Verónica D’INCA

- Mariela Beatriz LÓPEZ

Representante por graduados

- Luciano SANTONI

Representante por estudiantes

- Carla CUCCIA

5º Piso, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.

Teléfono: +54 261 413 5000, internos: 2203/2204

Página Web: http://uncuyo.edu.ar/cifot