Nuevo número de la revista Anales de lingüística

31 de marzo de 2021, 11:01.

imagen Nuevo número de la revista Anales de lingüística

El Área de Revistas Científicas y Académicas de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO, anuncia la aparición del número 5, octubre 2020/marzo 2021 de la revista Anales de Lingüística del Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

En este nuevo número se incluye el dossier sobre “Adquisición  y  Comprensión  de  la  L2”, coordinado por Pedro Luis Luchini (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina).

Dicho dossier cuenta con los siguientes artículos: “Inteligibilidad y comprensibilidad en L2: puesta a prueba de nuevas mediciones con AEPI” de Ubiratã Kickhöfel Alves, Jeniffer I. A. de Albuquerque y Patrick Decher Bondaruk; “Efectos de la repetición de tareas: redistribuir los recursos atencionales para optimizar la producción” de Eliana Berardo; “Ubicación del acento nuclear en español como L1 e inglés como L2: estudio comparativo de la lectura en voz alta de estudiantes universitarios argentinos” de Israel Ramiro Lagos, Bettiana Andrea Blázquez y Valeria Fernanda Arana; “Escritura académica en inglés en el nivel superior: el rol del contenido en el desarrollo de la coherencia textual” de Carlos Machado; “Percepciones subjetivas de monotonía y entusiasmo, y el emplazamiento del acento nuclear en un contexto de inglés como lengua extranjera” de Damaris Ana Ruth Panzachi Heredia; “Motocor: compilación de un corpus técnico paralelo bilingüe (inglés-español) y su aplicación en la traducción directa de un texto sobre automoción” de Miriam Pérez-Carrasco y Miriam Seghiri; “Foco en el significado y foco en las formas en la categorización de la entonación inglesa” de Andrea M. Perticone; “Diseño e implementación de un modelo ad hoc para la evaluación de la producción oral de textos en inglés” de Ana Lía Regueira y Guillermo Ferrer y por último “La planificación de clase bajo análisis: estudio sobre las relaciones de poder en las planificaciones de clase de pregrado” de Ana Lía Regueira.

La Revista Anales de Lingüística fue fundada en el año 1940 por el filólogo catalán Joan Corominas, fundador también del Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo y autor del célebre Diccionario Crítico Etimológico de la Lengua Castellana, entre otros grandes diccionarios y obras adicionales. Aparte de constituir un órgano difusor de las actividades del Instituto de Lingüística, ya desde su origen la revista tuvo alcance internacional, pues en ella publican lingüistas de la talla del propio Corominas, Leo Spitzer, Robert Salmon, Antonio Tovar, Theodor Elwert y Salvador Canals Frau. Si bien en sus inicios la revista puso un énfasis especial en los estudios etimológicos, poco a poco fue ampliando su horizonte temático hasta incluir en la actualidad trabajos de diversas disciplinas lingüísticas, como la Sociolingüística, la Lingüística Antropológica, la Psicolingüística (en especial, sobre los procesos de comprensión y producción de textos), la Filología Hispánica, la Gramática (sobre todo, descriptiva y cognitivo-funcional), el Análisis del Discurso (en particular, del académico-científico), la Lingüística Aplicada y la Filosofía del Lenguaje, entre otras. Los artículos de investigación presentados

En sus inicios la revista puso un énfasis especial en los estudios etimológicos, y posteriormente fue ampliando su horizonte temático hasta incluir en la actualidad trabajos de diversas disciplinas lingüísticas como Sociolingüística, Lingüística antropológica, Psicolingüística (en especial los procesos de comprensión y producción de textos), Filología hispánica, Gramática, Análisis del discurso (en particular, del académico-científico), Lingüística aplicada y Filosofía del lenguaje, entre otras.

Te invitamos a leer este número en su sitio web: