¡No te pierdas la 14º Entrega de la lectura de “Balún Canán”!

03 de septiembre de 2020, 20:55.

imagen ¡No te pierdas la 14º Entrega de la lectura de "Balún Canán"!

El espacio virtual de la Ronda Lectora “Literatura en Voz Alta” de la Librería Liliana Bodoc de la FFyL, nos acerca un nuevo video con la lectura de “Balún Canán”, de Rosario Castellanos, en la voz y la presencia virtual de Ariana Gómez.

Si en la lectura anterior conocimos el viaje de las palabras hegemónicas y silencios violentos, esta entrega no será menos, ya que permitirá asomarnos al capítulo 15 de la novela con las palabras emblemáticas del monólogo de César Argüello y luego su diálogo con Ernesto y los indígenas. En estos diálogos de dominio, marginalidad y silencios, algunos personajes de “Balún-Canán” irán construyendo su identidad y reconociendo su incapacidad para evitar el hibridismo cultural. Tal es el caso, en el texto, de la niña narradora, los indígenas, Ernesto (quien reproduce la lógica del maltratador maltratado) y las mujeres, en franca tensión, respectivamente con los adultos, el blanco legitimado y el patriarcado terrateniente.

Todos los personajes se han percatado de que no es factible, para ellos, el afiliarse a solo uno de los múltiples componentes de su cultura. Es necesario que ellos reinterpreten y reimaginen su relación con el pasado, la tradición y, aun, la naturaleza, a través de una estrategia de transculturación. Para concretarla, es necesario transgredir los rituales de instituciones como la familia, la Iglesia católica y la escuela, que han apoyado y promovido la perpetuación de algunos vestigios coloniales, los mismos que han causado en estos personajes su crisis de identidad.

Es la novela, con su palabra escrita y su imaginación literaria la que selecciona y da coherencia a esas piezas que se encuentran dispersas en culturas irreconciliables pero interdependientes.

Los personajes de Rosario son híbridos y multirraciales. Su mexicanidad se encuentra en formación; y el mestizaje, entendido en este caso como la mezcla cultural y racial de europeos y amerindios, es aún un proceso irresoluto.

“Balún Canán” es una novela coral de mujeres y hombres que se hacen a sí mismos en función de la cultura, de los modelos, de la etnia, de la raza, de la clase, parafraseando a Simone de Beauvoir.

El capítulo 15, dijimos, comienza con un monólogo que se abre con suspenso acerca de quién toma la palabra, característica estilística de Castellanos. Ese fluir de conciencia de César nos permite viajar al tópico de la borrachera, que refleja uno de los recursos del blanco para someter al indio, a través de “la bebida sagrada”; también se corre el telón para presenciar ciertas marcas sociales y epocales: cómo otros patrones se adhieren a los programas del gobierno, y cómo el patriarcado se

sostiene en la obligación de las hombrías (el hombre usa la violencia; la mujer, la astucia en la brujería para sugestionar y sobrevivir).

En “Balún Canán” no es tan claro quiénes son los buenos y quiénes malos, ya que la lógica de la narrativa de Rosario Castellanos “traslada” la empatía del lector, al contrario de otras novelas del género indigenista. Las hibridaciones, los sincretismos de la autora, desconfiguran, desplazan, quiebran, deconstruyen los lugares y tipos fijos que suelen tener en la novela indigenista determinados personajes. Se puede percibir, entonces, un trabajo de apoderamientos vanguardistas que Castellanos asume en su prosa, y que tienen que ver con su feminismo, con su militancia, con su calidad de poetisa que ha asistido a cambios de paradigmas que complejizan su novela. Dice César: “los indios son imprudentes como los niños, piden lo que no les conviene”. Esta frase denuncia el adultocentrismo, marcado frecuentemente en la voz narradora de una niña. Entonces, los mayores adultos productivos tienen la voz de autoridad y, como consecuencia de ello, indígenas y niños quedan relegados a un lugar inferior. La hegemonía y heteronorma del adulto blanco mayor son las que imponen las reglas.

La novela de Castellanos es una proposición en clave de formulación filosófica libertaria, revolucionaria; formulación que fuera acallada por gobiernos dictatoriales en América.

No te pierdas, en la próxima entrega, el Capítulo 16 de la novela, con la descripción de un espacio de tensiones, arrasado por un incendio devastador.

Y tampoco te pierdas esta 14º. Entrega de la lectura de “Balún Canán” en la interpretación de Ariana Gómez, cuya voz, al igual que el cauce del río arando pacientemente la llanura de Chactajal, te va conduciendo, por un lado, con la fuerza del fuego que desordena reglas y convenciones y, por el otro, te desliza por las reflexiones como el agua amansadora lenta de la piedra.

Sumate a la lectura de “Balún Canán”, una novela de espacio, un territorio natural intervenido por las lógicas sociales. Un lugar en que residen relaciones de poder.

¡Danos tu opinión y comentá los envíos en las redes sociales!

La Ronda Lectora es #siempreliteratura

Fuentes:

Gómez, Ariana. Lectura del Capítulo 15 de “Balún Canán”.

Nava, Tomás Hidalgo. “A través de los ojos de chamanes: Infancia y la construcción de la identidad en las novelas Balún-Canán, de Rosario Castellanos, y Bless Me, de Rudolfo Anaya

Ariana Gómez te cuenta....