Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¡No te pierdas el video de la conferencia “Miradas literarias sobre la peste”!

Ya podés acceder al video de la conferencia “Miradas literarias sobre la peste. Conversaciones acerca de ‘La peste’ de Albert Camus y ‘Los apestados’ de Marcel Pagnol”, que brindó la Prof. Lía Mallol con modalidad virtual el 21 de agosto.

25 de septiembre de 2020, 17:53.

imagen ¡No te pierdas el video de la conferencia "Miradas literarias sobre la peste"!

La propuesta, organizada por la FFyL a través de su Secretaría de Extensión Unviersitaria, tuvo lugar en el marco de la pandemia de CoViD-19 que aún convulsiona al mundo durante este 2020. El objetivo, entonces, fue reflexionar, desde el punto de vista literario, acerca del tema de la peste, a partir de la lectura y análisis de dos textos clásicos del acervo francés: la novela “La Peste” del argelino Albert Camus y el relato “Los apestados” del marsellés Marcel Pagnol.

Ambos autores ocupan un lugar destacado en el ámbito de la literatura francesa: el primero, como una de las voces emblemáticas del Existencialismo, Premio Nobel de Literatura en 1947; el segundo, como cineasta, dramaturgo y narrador, miembro de la célebre Academia Francesa desde 1946. Sus obras manifiestan dos modos muy distintos de enfrentar una situación semejante; en nada se parecen desde el punto de vista narrativo. No obstante, ambas propician una misma reflexión sobre las actitudes humanas frente a la adversidad y frente a los seres que nos rodean. Se trata de dos obras de profundos valores literarios y humanos, dignas de revisitar en circunstancias como las actuales.

La disertante, Prof. Lía Mallol de Albarracín, es Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras y Licenciada en Letras, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Ha sido premiada por la F.A.M.U. (Federación Argentina de Mujeres Universitarias) y por la Academia Argentina de Letras a la mejor egresada de la carrera de Letras. Becada por la Alianza Francesa de París, por organismos de Ciencia y Técnica y por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación. Actualmente es Profesora Titular de la Cátedra “Literatura Francesa” de la Carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.Cuyo y, por extensión, de “Historia Cultural y Literaria”. Es miembro del Centro de Literatura Comparada (CLC) y del Instituto de Literaturas Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de la AALFF (Asociación Argentina de Literatura Francesa y Francófona) e integrante del Consejo Editor de la revista académica digital Lectures francophones dirigida por el Dr. Francisco Aiello. Es autora de artículos, reseñas, capítulos de libro y traducciones publicados en castellano y en francés. Es columnista del espacio “Encuentros con las Literaturas Europeas” del programa radial de la FFyL de la UNCuyo “Con Todas Las Letras”. Ha dictado cursos, seminarios y conferencias sobre temas de literatura francesa y francófona en nuestro medio, para estudiantes y para público general y especializado.

Se puede acceder al video a través del siguiente enlace del canal de Youtube: https://youtu.be/DANkujsS5yQ

Para mayor información, podés contactarte al E-mail: reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar. Página Web: http://ffyl.uncu.edu.ar.

Conferencia

Contenido relacionado