Movilidad Docente

Convocatorias abiertas

En el siguiente enlace se encuentra toda la información sobre convocatorias a becas de grado, posgrado, premios a la investigación, fellowships, programas de movilidad y oportunidades que ofrecen tanto la UNCUYO como otros organismos externos para estudiantes, docentes e investigadores: 

www.uncuyo.edu.ar/relacionesinternacionales/convocatorias_abiertas

 


Noticias 

Felicitaciones profesores

La Facultad de Filosofía y Letras, a través del Área de Integración Institucional, felicita a los docentes que han obtenido becas de movilidad de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNCuyo. Y  comparte con la comunidad de esta casa de estudios la alegría de contar con embajadores que llevarán a distintos lugares del mundo su nombre y prestigio, a la vez que nos enriquecerán a todos a su vuelta con lo que atesoren durante su estancia en otras unidades académicas. Ellos son:

- Benavídes, Cristian
- Caram, Graciela
- Costarelli Brandi, Hugo
- Di Silvestre, Carlos
- González, Daniela Soledad
- Gudiño, María Elina
- Martín, Facundo
- Pérez Stocco, Sandra
- Profili, Lelia
- Ripamonti, Paula
- Suárez, Andrea

21 de febrero de 2017


La profesora Graciela Caram en Italia

En el marco del Programa de Movilidad para docentes de la UNCuyo, Convocatoria 2016-2017, la Magter. Graciela Beatriz Caram, profesora y licenciada en Letras (Adjunta de la cátedra de Literatura Italiana, carrera de Letras de la FFyLetras) ha sido beneficiada con una beca otorgada por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNCuyo.

Se trata de una estancia de un mes en Italia que incluyó la participación como expositora en el Congreso “Transnational Italies: Mobility, Subjectivities and Modern Italian Cultures” (The British School, Rome, 26-28 Octubre 2016), intervención que abordó el tema Filiazioni pavesiane negli scrittori argentini degli anni ’50 e ‘60: il caso Sábato, Di Benedetto, Saer, Piglia. Además de esta experiencia académica, la docente fue invitada a participar en el Dickinson College, sede Bologna, en la cátedra del Dr. Tullio Pagano, con el objetivo de realizar una clase en coparticipación con el especialista ítalo-americano, dentro del programa académico planificado. La clase estuvo dedicada a la temática de la (in-e) migración dentro y fuera de las fronteras italianas entre los siglos XIX y principios del XX y la función fundamental del resurgimiento de la industria italiana (específicamente la Fiat) respecto de la sociedad de la época en Italia, especialmente en la década del 50 y 60.

Posteriormente, las actividades incluyeron visitas a museos específicos, rastreos y consulta bibliográfica en distintas bibliotecas de universidades italianas (Univ. per Stranieri di Siena; Biblioteca degli Intronati; Biblioteca FF e Lettere, Univ. di Siena), Biblioteca de la ciudad de Turín entre otras, respecto del tema de la tesis doctoral que la Prof. Caram está llevando a cabo, referida al notable autor e intelectual piemontés Cesare Pavese, cuya influencia resultó fundamental para las literatura italiana. La obra de este autor canónico de las letras italiana manifiesta una influencia que se verifica en la actualidad y se reactualiza constantemente en todo el europeo, americano (nord e hispanoamericano) a través de constantes congresos, homenajes y jornadas de estudio.

Los encuentros e intercambios con los profesores Luigi Gatti (Museo Casa Natal Cesare Pavese - CEPAM) y Franco Vaccaneo (Fondazione Cesare Pavese) ambos en la ciudad natal del escritor, Santo Stefano Belbo, permitieron a la prof. Caram profundizar en distintos aspectos de la obra del intelectual.

 A posteriori la profesora concretó una entrevista con el especialista Antonio Catalfamo, profesor titular de la Cátedra de Literatura Italiana de la Univ. de Messina director del Observatorio Pavesiano en el mundo, editor y curador de los volúmenes pavesianos que al momento llegan a la cifra de XXXIII.

La invitación y participación en las Giornate di studio “La letteratura italiana nel mondo ibérico e latinoamericano: poli culturali, traduzione e critica”, organizadas y dirigidas por el Dr. Ajejandro Patat (Univ. per Stranieri di Siena, Ateneo Internazionale-UBA) supuso el intercambio con colegas y especialistas de universidades europeas e hispanoamericanas que se dedican a diversos aspectos de la lengua y de la literatura italianas. El trabajo de investigación presentado por la profesora Caram será publicado en el año 2018 en un volumen perteneciente a la colección  Testi e culture in Europa (e oltre) della prestigiosa casa editorial Pacini di Pisa. El encuentro mencionado permitió estrechar contactos y lazos con instituciones de nivel superior y universitario concentrados en la difusión de la cultura italiana en sentido amplio y en la constante preocupación respecto de la proyección de  nuevas perspectivas de encuentros académicos futuros en distintas sedes universitarias tanto de Europa como de Latinoamérica.

08 de marzo de 2017

 

 

La Magter. Graciela Caram (der.) acompañada por el Dr. Patat y la Dra. Bravo Herrera

La Magter. Graciela Caram (der.) acompañada por el Dr. Patat y la Dra. Bravo Herrera