Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Breve historia de su creación y necesidad

No sin grandes dificultades y mayores incertidumbres se decidió la creación del Centro de Edición de Textos Hispanoamericanos (CETHI). La necesidad de la labor del CETHI en el área de los estudios coloniales, se fundaba en la ausencia de ediciones críticas de mediano acceso que dificultaba el trabajo de examen e investigación de las obras más importantes de los virreinatos americanos dando por resultado una consideración siempre parcial e incompleta del perfil cultural de Hispanoamérica.

Esta urgencia, que se reclamaba desde el espacio disciplinar de la Literatura Hispanoamericana Colonial y del siglo XIX, hacía caso omiso de la capacidad real  que el equipo de cátedra y de investigación tenía de producirlos: no se contaba con medios de financiamiento alguno, el archivo de textos coloniales más próximo era la Biblioteca Nacional de Santiago de Chile de la cual nos separaban 600km, dos aduanas, la imponente cordillera de Los Andes y la fluctuante cotización del dólar. Se había hecho, ya, una primer incursión con el relevamiento del texto de El Discurso en Loor a la Poesía a partir de la edición Princeps de 1608 cuyo ejemplar, inédito, servía de texto de referencia para el dictado de la materia. Pero una golondrina no hacía el verano y el problema de proveer textos coloniales seguía urgiendo.

El puntapié inicial se tomó cuando se dio la posibilidad de asociarse a una editorial, Nueva Hispanidad —sitio web: www.nuevahispanidad.com—, que tenía actividad en Buenos Aires, Guadalajara y Santander. De este primer paso surgió la segunda instancia que apuntalaba más el CETHI y fue la de generar, conjuntamente con la Cátedra de Literatura Hispanoamericana I un Proyecto de investigación de Edición de textos coloniales, presentarlo para su aprobación y sostenimiento al Programa de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo y lograr, así, un medio de financiamiento que, juntamente con la Editorial Nueva Hispanidad se constituían en las bases operativas de nuestro esfuerzo intelectual.

Así entonces, el Centro de Edición de Textos Hispanoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, conjuntamente con Ediciones Nueva Hispanidad, y subsidiado en sus Proyectos de Investigación por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo, presentó sus primeras ediciones del período colonial hispanoamericano.