“Los arrebatos y asombros de Ahasverus”

Actividad a cargo del Dr. Carlos Eduardo Schmidt Capela, de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil. El curso ofrece una breve incursión en algunas de las muchas ficciones que resignifican un personaje legendario, cuyo fantasma acompaña a la cultura occidental desde hace algunos siglos: Ahasverus, el Judío Errante.

29 de mayo de 2015, 12:01.

imagen "Los arrebatos y asombros de Ahasverus"

Los días jueves 04 de junio de 2015, de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00, y viernes 05 de junio, de 09:00 a 13:00 se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras (aula a confirmar) el curso “Los arrebatos y asombros de Ahasverus”.

La actividad estará a cargo del Dr. Carlos Eduardo Schmidt Capela (Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil). Es organizada por el Programa de Asociación de Posgrado UNCuyo-UFSC (Brasil), el CILHA (Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana) y la Subsecretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

El curso ofrece una breve incursión en algunas de las muchas ficciones que resignifican un personaje legendario, cuyo fantasma acompaña a la cultura occidental desde hace algunos siglos: Ahasverus, el Judío Errante. Este personaje habría sido condenado por Cristo, el Dios encarnado, para permanecer con vida hasta el juicio final, lo que lo convierte en un caso extremo, por lo profano, lo inhumano. Operando desde el mismo sustrato legendario, se hará referencia a los casos "Judas-Ahasverus" de Euclides da Cunha, "Inmortales" de Jorge Luis Borges y "El cazador Graco" de Franz Kafka.

Los objetivos de la propuesta son hacer una aproximación teórica a la relación entre imaginación y narración en la literatura iberoamericana contemporánea, y estudiar los aspectos más destacados del concepto de “imaginación” y la génesis del mito de Ahasverus en la literatura iberoamericana.

Destinado a graduados, estudiantes, docentes de Educación Media y Superior y público en general interesado en la temática.

El disertante

El Dr. Carlos Eduardo Schmidt Capela  se graduó en Licenciatura en Literatura de la Universidad de Campinas (1983), es Máster en Teoría de la Literatura e Historia por la Universidad Estatal de Campinas (1989). Ha obtenido el Doctorado en Literatura de la Universidad Católica de Lovaina (1996) y es becario postdoctoral en la Universidad de Buenos Aires (2007-2008). En la actualidad, es Profesor Asociado en la Universidad Federal de Santa Catarina.

Asimismo tiene experiencia en el área de Letras, con énfasis en Teoría de la Literatura, con competencia en los siguientes temas: la teoría literaria, literatura brasileña, literatura comparada, literaturas extranjeras modernas. Su principal línea de investigación indaga las relaciones entre nacionales y no nacionales en el marco de la literatura latinoamericana.

Para mayor información, dirigirse a la Subsecretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:00. Teléfono: (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar

Descargar: