Las Guerras para pensar la paz

En la FFyL, comenzaron las Primeras Jornadas Internacionales de Historia e Historiografía de la Guerra, en adhesión al Bicentenario de la batalla de Chacabuco.

08 de junio de 2017, 11:02.

imagen Las Guerras para pensar la paz

El mundo tal cual lo conocemos hoy, prácticamente se ha conformado de vencedores y vencidos, de pueblos y civilizaciones que han constituido elementos claves de análisis para la comprensión del mundo actual.

Es por eso, que en la FFyL, comenzaron las Primeras Jornadas Internacionales de Historia e Historiografía de la Guerra, en adhesión al Bicentenario de la batalla de Chacabuco.

Serán dos jornadas en las que se retomen las investigaciones académicas sobre la guerra, considerada como realidad que emerge del pasado como reflejo de sociedades en conflicto que, por diversos motivos,  recurren al uso de las armas.

En la mañana de este jueves, se inauguró este encuentro organizado por el equipo docente de las cátedras de Epistemología de la Historia y las Ciencias Sociales, de Historiografía y Metodología de la Historia, con el apoyo en la organización de la muestra del Archivo de Fotografía Histórica, y la exposición de libros a cargo de la Dirección de la Biblioteca. Se resaltó especialmente el trabajo de la agrupación por la Educación, la Formación y el Liderazgo (AEFYL) en promover y difundir estas jornadas.

La Mesa académica estuvo conformada por el sr decano de la FFYL Dr. Adolfo Cueto, y los integrantes de la Comisión Organizadora de las Jornadas, Dr. Gustavo Masera y el Sr. Facundo Corvalán.

Por su parte, el Decano Cueto luego de dar las palabras de bienvenida, sostuvo que es interesante pensar cómo a lo largo de la Historia, el hombre ha necesitado resolver sus conflictos por medio de la violencia, lo que hace necesario considerar “una psicología del sujeto”. Agregó además que “a partir del conocimiento y estudio de los conflictos bélicos, es necesario pensar el tema de la paz”.

A su turno, el Dr. Masera agradeció todas las fuerzas involucradas en el desarrollo de estas primeras jornadas y los exhortó al aprovechamiento en la generación de lazos y en la sumatoria de esfuerzos. Por último, Corvalán, explicó la dinámica de las actividades y señaló la importancia de los espacios históricos, las mesas de discusiones para enriquecer el debate.

Cómo sigue el encuentro

El viernes 9, la Jornada iniciará a las 9, en el aula c8, con la conferencia “Historia de la guerra- Historia Militar. Factores de análisis y las formas de la guerra” a cargo de Jorge Osvaldo Sillone de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) y Facundo Gustavo Corvalán de la UNCuyo.

A las 10.30 será el momento de la propuesta “La guerra y los conflictos internacionales en la historia del tiempo presente. Trasformaciones y perspectivas” disertarán Javier Ulises Ortiz de la de la UNDEF y Gustavo Alberto Masera de la UNCuyo.

Luego, a las 15, comenzarán las exposiciones de la Comisión IV “Conflictos armados en el Mediterráneo Antiguo Medieval: política, concepciones y estrategias”. Presentarán sus ponencias,  Roberto Rodríguez de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Cesar Omar Rojas de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de otros expositores.

Por su parte a las 16.30, en el aula c8, se dará la comisión V: “El estudio científico de la historia militar”) mostrarán sus investigaciones, Frolian Ramos Rodríguez de la Universidad de los Andes; Lucas Martínez del Ministerio de Gestión Cultural de la provincia de Buenos Aires, entre otros.

Las jornadas cerrarán con el panel  “Nuevos horizontes para la Historia militar. Claves explicativas y forma de abordaje” donde estarán Nicolás Llantén Quiroz, y Cristián González de la Universidad de Valparaíso, y Franco Javier Cortes de la UNCuyo.