Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO y el Equipo Argentino de Antropología Forense firmaron un importante convenio

Es a través de la Facultad de Filosofía y Letras. El objetivo es brindar asistencia en la investigación científica, la docencia, la capacitación de los estudiantes y el trabajo de campo. La Arqueología al servicio de los derechos Humanos.

30 de octubre de 2020, 19:01.

imagen La UNCUYO y el Equipo Argentino de Antropología Forense firmaron un importante convenio

La UNCUYO -a través de la Facultad de Filosofía y Letras- y el Equipo Argentino de Antropología Forense firmaron un importante acuerdo para trabajar en conjunto las investigaciones y la asistencia en las excavaciones y búsqueda de personas "NN" en los cementerios de la provincia. 

En un encuentro realizado por la plataforma Zoom, estuvieron presentes el director ejecutivo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) Luis Fondebrider, la prestigiosa integrante del EAAF Silvana Turner, el rector de la UNCuyo Daniel Pizzi, el decano de la FFyL Adolfo Cueto, el Director de la recientemente creada carrera de Arqueología Pablo Cahiza, los docentes de la cátedra de Bioarqueología de FFyl  Sebastián Gianotti y Daniela Mansegosa y los estudiantes de la carrera Julián Marchiori y Camila Fernández Aisa.

Los investigadores y docentes de la cátedra de Bioarqueología de FFyl, Sebastian Gianotti y Daniela Mansegosa iniciaron el acto celebrando la firma del Acuerdo con el EAAF y explicando algunos puntos.

“En el caso del convenio específico firmado con la Facultad de Filosofía y Letras, se relaciona en especial con la cátedra de Bioarqueología de la Licenciatura en Arqueología. Lo que se proyecta es trabajar lo relacionado con la investigación científica, la capacitación y la colaboración en investigaciones judiciales” señaló Mansegosa.

Gianotti agregó que este acuerdo va en el sentido de la misión histórica de la facultad y su rol social. “Lo vital es que la docencia pero también la investigación; están siendo aplicadas a las necesidades concretas que tiene la sociedad y la justicia mendocina” dijo el investigador.

Por la EAAF tomó la palabra, Silvana Turner quien recordó brevemente los antecedentes de colaboración y señaló que “este acuerdo es el corolario para apostar a nuevas cooperaciones, a nuevos proyectos”. A sus palabras se sumó las dichas por el director ejecutivo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) Luis Fondebrider, quien sostuvo que es un honor para el equipo firmar este convenio con la UNCuyo que se enmarca en un contexto más amplio en donde el equipo ya ha hecho alianzas con universidades, y otros organismos como el INTI, CONICET.

“De esta manera se buscar aproximar a la justicia con el ámbito académico, espacios que muchas veces están bastante distanciados. Con este convenio venimos a afianzar esa política del equipo especialmente en el área de formación, investigación y por supuesto a apoyar a la UNCuyo en ese acercamiento. Ojalá podamos seguir generando estrategias conjuntas con otras provincias, aprender también de los colegas, de las adversidades, del intercambio de conocimientos y de experiencias. Muchas gracias por la confianza” sentenció el arqueólogo fundador de la organización EAAF.

Por su parte, el coordinador de Arqueología Pablo Cahiza, agregó que este acuerdo también suma no solo a la formación profesional de los futuros egresados, sino también a su formación como ciudadanos latinoamericanos, una preocupación de la carrera.

Más tarde, el decano de la FFyL Adolfo Cueto hizo una breve referencia histórica. “FFyL es la unidad académica que nace con la UNCuyo, surge al mismo tiempo el Instituto de Enología y Arqueología. Después, aparece el profesorado de Historia y con  el tiempo la carrera de Arqueología queda dentro de Historia. Por suerte, se tomó la decisión institucional  de crear separadamente la carrera de Arqueología. Y en esto hay datos muy auspiciosos. El año que bien estaremos cursando el último año de la primera cohorte de la carrera. Y otra buena noticia es que hoy tenemos 74 aspirantes a ingresar para el 2021, lo que demuestra que es un éxito y una confirmación contundente de que la Arqueología tiene su lugar y su prestigio en el mundo de la ciencia”.

Para cerrar esta firma de Convenio, el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, agradeció la oportunidad del trabajo conjunto. Al mismo tiempo, destacó la participación de los jóvenes y la  significativa organización institucional. “Formar parte de la gestión y creación de conocimiento, de aquellos proyectos que permanecen en el tiempo,  y que la cuestión científica prime por sobre todas las cosas, tiene que ver con la política institucional que tenemos en la UNCuyo”  destacó la autoridad universitaria.

 

Acuerdos

El Acuerdo Específico tiene como objetivo el desarrollo de acciones conjuntas entre las partes en áreas de conocimiento vinculadas con diferentes especialidades forenses, particularmente en antropología y arqueología. Esas acciones tendrán la finalidad de establecer vínculos de cooperación científica y tecnológica para efectuar capacitaciones, pasantías, cursos, asesoramientos técnicos y otras actividades relacionadas que las partes propongan.

En el caso del acuerdo firmado con la Facultad de Filosofía y Letras, el campo forense abarca un espacio disciplinar que cada vez tiene más incidencia en la academia y cuya demanda se ha incrementado en los últimos años por parte de la justicia. En el marco de ese acuerdo, las actividades se han incrementado cualitativa y cuantitativamente en peritaciones de campo y laboratorio, capacitaciones a personal del Ministerio Público Fiscal y Ministerio de Seguridad de la provincia, proyectos de investigación en antropología forense y pasantías a estudiantes de la Licenciatura de Arqueología.

El convenio firmado con la UNCUYO es bastante amplio y tienen como objetivo brindar colaboración y asistencia en lo que refiere a la investigación científica, lo educativo, vinculado a la docencia y también, en lo relacionado con las pericias. Este acuerdo invita a las distintas unidades académicas de la universidad a colaborar y trabajar en forma conjunta con el Equipo Argentino de Antropología Forense.

 

EAAF: “la importancia de trabajar en equipo”

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una organización no gubernamental y sin fines de lucro argentina de carácter científico creada en 1984 a iniciativa de las organizaciones de derechos humanos de la Argentina con el fin de desarrollar técnicas de antropología legal (antropología forense) que ayudaran a descubrir qué había sucedido con las personas desaparecidas durante la dictadura militar (1976-1983) y a restituirlos a sus respectivas familias. Desde el año 1986 ha trabajado en 50 países de Latinoamérica, África, Europa y Asia; en lugares como Bosnia, Angola, Timor Oriental, Polinesia francesa, Croacia, Kurdistán iraquí, Kosovo y Sudáfrica.

El EAAF viene aportando al esclarecimiento de hechos de violaciones a los derechos humanos a nivel mundial. Es por ello que fueron reconocidos y postulados para el premio Nobel de la Paz.

 

 

imagen Encuentro

Encuentro

imagen encuentro

encuentro

Contenido relacionado