14 de diciembre de 2020, 02:41.

imagen La revista Encuentro Educativo hace su aparición en el mundo de la edición científica

El Área de Revistas Científicas y Académicas (ARCA) de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO, anuncia la aparición del volumen 1 y número 1 de la revista Encuentro Educativo del Instituto de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina).

Con el impulso de aires nuevos en materia investigativa y divulgativa y para posicionarse como un punto de encuentro, intercambio, debate, discusión y reflexión en torno al orbe educativo, esta revista se lanza al mundo de la edición científica.

Este primer número contiene el Dossier “Investigación-acción educativa” coordinado por Elena Margarita Barroso y Ana María Zoppi y contiene los siguientes artículos: “La identidad de la actividad docente: la construcción de una experiencia de investigación acción participativa” de    Alicia Mónica Oudin, María Fernanda Báez y María Claudia Giménez; “Propiciando procesos de comprensión de situaciones evaluativas contextualizadas. Una experiencia en el aula universitaria” de Ángela Teresa Kaliniuk; “Una experiencia de Investigación-Acción en la enseñanza de la Física en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones” de Juan L. Zarza, Vania B. Ilchuk y Romina O. Coniglio; “Territorialización y reinserción de estudiantes en la universidad. Un estudio desde la investigación acción” de     Silvana Peralta, Silvina Marcela Carelli, Marcia Miguel, Patricia Zuliani, Alicia Milani, María Inés Díaz, Natalia Antuña y Teresita Cerdera; “Relación escuela-familia comunicativa y participativa. Una propuesta desde la investigación acción participativa” de Belkis Rojas Hernández.

En la sección “Miscelánea” encontramos: “Discapacidad y Trayectorias educativas en la universidad. Percepciones y relatos de los protagonistas. UNSJ” de Silvina Marcela Carelli; “La sistematización de experiencias y la investigación social en las universidades nacionales argentinas a partir del neoliberalismo” de Ana María Masi; “Desigualdad y municipios. El derecho a la educación en el Conurbano Bonaerense” de Nora Beatriz Gluz, Marcelo David Ochoa, Alicia Liliana Sambrana y Daiana Jacqueline Espínola; “Articulación entre Álgebra y Matemática Financiera: intervención educativa en ingresantes a la carrera de Contador Público” de Rosana Mabel Mendoza y Andrea Cristina Seidel.

Además, en la sección “Experiencias pedagógicas” podemos hallar: “Pensando-haciendo-reflexionando. La experiencia artística como mediación rizomática en la formación docente universitaria” de Susana Beatriz Argüello y Adriana de los Ángeles Garay.

También se publica la entrevista a Lía Stella Brandi realizada por Lorena Cruz.

Y el número se cierra, con la sección “Proyectos ICE” que rescata los proyectos de investigación del Instituto de Ciencias de la Educación: “Tres años de conversaciones para la recuperación de memorias pedagógicas en Mendoza” de Mercedes Cecilia Barischetti y Paula Cristina Ripamonti; “Escenarios virtuales de aprendizaje en la Universidad. Investigación basada en diseño de propuestas educativas alternativas” de Elena Margarita Barroso y Mariela Beatriz Meljin Lombardi; “Buenas prácticas en Orientación Educativa. Un estudio sobre las experiencias e intervenciones de los Servicios de Orientación en instituciones educativas de distintos niveles y modalidades de la Provincia de Mendoza” de Gabriela Inés González y María Sol Couto; “La Historia de la Educación en Mendoza desde la perspectiva de género. Análisis a partir de las propuestas pedagógicas para la mujer en la Segunda mitad del Siglo XIX: oportunidades de participación en la esfera pública y de ascenso social. Continuación del Proyecto de Investigación Bienal (2016- 2018)” de Claudia Beatriz Lucena y Ana Beatriz Fabre Kenny y “Innovación en los procesos de formación con tecnologías emergentes. Parte III” de Marcela Adriana Tagua y Marisa Carina Fazio.

Encuentro Educativo tiene como propósitos promover la circulación del conocimiento y aportar con ello al debate científico, académico y profesional del campo educativo nacional e internacional.

Publica artículos originales e inéditos que resultan de la investigación y de experiencias que contribuyan al debate de problemáticas educativas relevantes   desde el punto de vista pedagógico, social y cultural, que resultan de interés a los diversos actores educativos.

Es una publicación anual, organizada en cinco secciones tales como el dossier temático, propuesto por un investigador-coordinador, específico para cada número; artículos de investigación en su sección Miscelánea; experiencias pedagógicas, entrevistas y proyectos ICE.

Su alcance iberoamericano convoca a investigadores y profesionales del ámbito educativo en general. Las contribuciones se publican en idioma español y portugués.

Te invitamos a leer este número en su sitio web:

imagen Encuentro educativo

Encuentro educativo