Propuesta destinada a docentes, estudiantes, egresados y público en general interesado en la temática. Inicia el 03 de setiembre.

24 de agosto de 2015, 14:02.

imagen La rebelión de las mujeres desde la Antigüedad hasta nuestros días. Literatura y cine

A partir del 03 de septiembre, y a lo largo de todos los jueves del mes, de 20:00 a 22:30, se desarrollará en la Biblioteca+mediateca Pública Municipal Manuel Belgrano de Godoy Cruz, el curso “La rebelión de las mujeres desde la Antigüedad hasta nuestros días. Literatura y cine”. La actividad es organizada por el Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas, la Municipalidad de Godoy Cruz y la Secretaría de Extensión Universitaria.

A partir de la década de los cincuenta con las corrientes "post feministas" y la "third-wave" las perspectivas de un abordaje puramente patriarcal en el estudio de la Antigüedad Grecolatina han cambiado. La noción de género pasa a ser central para poder comprender el pasado y propone un nuevo camino dentro del marco de la teoría social. Se hace imposible negar la vinculación no solo con el pasado del hombre, sino también con el de la mujer. Gran parte de las obras literarias hacen referencia a ella, cuando no la tienen como la protagonista indiscutible. A través de la historia social centrada en los fenómenos de clase y las nuevas corrientes feministas se llega a una revalorización de la mujer en la sociedad antigua. Desde esta nueva perspectiva es que se analizará una de las obras emblemáticas de Aristófanes que transparenta la gran crisis ateniense provocada por un enfrentamiento fratricida.

El curso, coordinado por la Prof. Esp. María Cristina Silventi, cuenta con la participación de estudiantes, quienes expondrán algunas de las temáticas a abordar: El contexto social y político en la Atenas del siglo V; la condición de "eterna menor de edad" de la mujer griega y la romana; el ideal femenino de la mujer aristocrática; la tragedia y la comedia como resultado del fenómeno democrático; la parresía; los antecedentes de la comedia: los rituales agrarios y religiosos; la función social de los géneros dramáticos; la mujer en la comedia; Lisístrata, "la liberadora de ejércitos", de Aristófanes; las huelgas de sexo de  la última década.

Entre los objetivos de la propuesta se consignan: conocer la condición de la mujer en la Antigüedad griega; contextualizar la comedia en la realidad socio-política de la Atenas del siglo V; valorar la función social de la tragedia y la comedia; leer fragmentos de la Lisístrata de Aristófanes, y conocer las diferentes rebeliones femeninas de la última década.

En ese contexto, se concretará el siguiente cronograma de reproducciones fílmicas:

La actividad está destinada a docentes, estudiantes, egresados y público en general interesado en la temática.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:00. Teléfono. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar