La movilidad en tiempo de pandemia: Movilidad geográfica y virtual

La actividad es de carácter libre y gratuito, y está destinada a estudiantes avanzados y egresados/as interesados en realizar movilidad.

15 de octubre de 2020, 09:26.

imagen La movilidad en tiempo de pandemia: Movilidad geográfica y virtual

El miércoles 28 de octubre, a las 18:00 se realizará, con modalidad virtual a través de plataforma ZOOM, la charla “La movilidad en tiempo de pandemia: Movilidad geográfica y virtual”. La actividad es organizada por la Secretaría de Evaluación y Planificación para la Nacionalización e Internacionalización Educativa (S.E.PI.N.E.), la Secretaría de Gestión Estudiantil y de Egresados (Coordinación de Egresados) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Los estudiantes y egresados de FFyL pueden acceder a diferentes becas que ofrece el Programa de Intercambio Internacional para formarse en el extranjero (movilidad geográfica). Para acceder a ellos, previamente deben seguir diversos pasos administrativos.

Frente al contexto internacional de crisis sanitaria, y siguiendo la Resolución emitida por la SPU, la UNCUYO decidió suspender todas las actividades que requieran un desplazamiento físico durante el segundo semestre de 2020. Sin embargo, consideramos que esta situación no durará para siempre y los estudiantes y egresados/as deben tener conocimiento de los pasos a seguir cuando las actividades se retomen. Además, es importante que los interesados conozcan la experiencia de intercambio que tuvieron alumnos/as y egresados/as de nuestra Unidad Académica en el presente contexto.

Asimismo, en la charla se quiere dar a conocer el nuevo programa de intercambio que surge producto de la mencionada emergencia sanitaria. El Programa de Nacionalización e Internacionalización en casa (NIC) tiene como objetivo brindar la posibilidad de llevar a cabo la movilidad desde el ámbito virtual, es decir, sin hacer desplazamiento físico.

La transversalidad de este permite el trabajo en red intra e interinstitucional. De este modo, se pone en práctica el paradigma de la integración educativa: la Cooperación Solidaria.

En este marco, se apunta a fortalecer la misión y visión institucional en donde la Facultad de Filosofía y Letras apuesta firmemente al trabajo colaborativo entre diferentes actores involucrados con la Educación Universitaria, a la interdisciplinariedad y, por ende, al desarrollo y a la innovación en sus diferentes ámbitos de incumbencia.

Se plantean tres modelos de gestión de la nacionalización e internacionalización del currículum en casa de la Facultad de Filosofía y Letras.

El primero, tiene que ver con la posibilidad de cursar espacios curriculares obligatorios u optativos en los planes de estudio de una carrera determinada de forma virtual en otra universidad nacional o internacional. Este programa es una posibilidad para los estudiantes y los/as egresados/as de acceder a la capación y perfeccionamiento, y la experiencia de estudiar en otra Universidad desde la virtualidad.

En el segundo, se dictarán clases en conjunto con la Universidad de la que es originario/a el/la estudiante con profesores de nuestra Unidad Académica, facilitando así el intercambio de conocimiento a nivel docente.

En el modelo tres, se ofrecerán cursos por extensión, a nivel nacional e internacional, de los cuales pueden participar equipos de cátedras, estudiantes y egresados/as de nuestra Unidad Académica.

Los objetivos de la actividad son informar sobre los diferentes tipos de movilidad que existen en nuestra Unidad Académica; alentar y asesorar a los/as estudiantes y egresados/as a presentarse a los diferentes programas; orientar a los interesados sobre la movilidad geográfica: plan de trabajo y plan de transferencia; informar sobre la movilidad virtual: Programa NIC; desarrollar de las competencias internacionales o de integración en nuestros y nuestras estudiantes, y generar un espacio que permita el acceso a igualdad de oportunidades en la formación, perfeccionamiento y capacitación de todos los estudiantes y egresados/as de nuestra facultad.

Participarán en la experiencia integrantes SEPINE: Marisa Fazio, Daiana Costa, Agustina Machuca, Álvaro Celeste y Ana Laura Silva; las alumnas OUT 2020: Maira Giuliana Oqueranza Olmedo, Marianela Morales, María Victoria Serrano Saua, María Emilia Kark Verstraete y Giuliana Olivano; la egresada: María Lourdes Murri y por la Coordinación de Egresados, Romina Pereyra Villanueva.

IMPORTANTE:

Enlace virtual ZOOM:

ID de reunión: 920 2194 1348

Código de acceso: FFYL

Para mayor información, contáctese al E-mail: reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar. Página Web: http://ffyl.uncu.edu.ar.

imagen Flyer

Flyer