La Facultad de Filosofía y Letras apadrinó al Volcán Payún Liso

La Municipalidad de Malargüe considera fundamental la difusión de conocimiento académico/científico sobre el volcán dentro del campo al que pertenece.

18 de agosto de 2017, 13:19.

imagen La Facultad de Filosofía y Letras apadrinó al Volcán Payún Liso

El día 15 de junio del 2017 el Honorable Consejo Deliberante de la Municipalidad de Malargüe resolvió apoyar la iniciativa de padrinazgo del volcán Payún Liso que ha tenido la Facultad de Filosofía Letras de la UNCuyo. Este volcán se encuentra en el departamento de Malargüe dentro del campo volcánico del volcán Payún Matrú y es de interés para científicos de todo el mundo. La iniciativa tiene como intensión brindar su apoyo para que dicho campo conjuntamente con el de Llancanelo, sean declarados por UNESCO como Patrimonio Mundial debido a la gran variedad de formas del relieve volcánico que presentan, producto de variadas erupciones en el pasado  y que conforman un impresionante y único paisaje, conjuntamente con valores culturales y biológicos.

Desde el año 2010 nuestra Unidad Académica participa activamente en el proceso de declaración patrimonial a través de la coordinación del equipo técnico que elaboró el dosier a presentar ante UNESCO por intermedio de la Municipalidad de Malargüe. Este organismo internacional aceptó inscribir a estos campos en una lista indicativa por sus características peculiares debido justamente a la diversidad de formas volcánicas que conforman un escenario poco usual en nuestro planeta.

La solicitud de padrinazgo se hizo efectivo por medio de la resolución Nº 092 emitida por el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Cuyo ya que la  difusión de conocimiento académico/científico del volcán Payún Liso hacia la comunidad, es una exigencia fundamental por parte de UNESCO para la declaración de  “patrimonio mundial”  del volcán y su entorno magmático.