La Arqueología en lo “no convencional”: Teoría y praxis desde el campo forense

Curso virtual de la FFyL.

09 de octubre de 2020, 09:28.

imagen La Arqueología en lo "no convencional": Teoría y praxis desde el campo forense

Desde el lunes 16 al viernes 20 de noviembre de 2020 (de lunes a miércoles, el horario será de 09:00 a 12:00, y los días jueves y viernes, de 17:00 a 20:00), se desarrollará, con modalidad virtual con plataforma ZOOM, el curso “La Arqueología en lo ‘no convencional’: Teoría y praxis desde el campo forense”. La actividad es organizada por la Cátedra Libre de Investigación y problemática bioantropológica en contextos arqueológicos, la cátedra de Bioarqueología, el Instituto de Arqueología y Etnología y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

La arqueología y antropología forense constituye un campo disciplinar que aporta en los procesos de búsqueda, exhumación y análisis de restos humanos de contextos judicializados. En las últimas décadas hay una tendencia creciente a incorporar arqueólogos y antropólogos a los institutos de medicina legal o de ciencias forenses con el fin de fortalecer las investigaciones judiciales. En este sentido, se está comenzando a dar un cambio de paradigma en la forma de abordar las investigaciones judiciales promoviendo los enfoques científicos y multidisciplinarios. Por lo tanto, se pretende ofrecer, a los participantes del curso, una introducción a la temática abordando los tópicos principales de la arqueología y la antropología en su relación con el campo forense, con énfasis en las experiencias del equipo en la provincia de Mendoza.

El objetivo de la actividad es promover la formación integral de los estudiantes de grado de Arqueología y campos afines, para la investigación y aplicación de los conocimientos y metodologías de la arqueología y antropología al campo forense.

La actividad, a cargo de los doctores Daniela Mansegosa y Sebastián Giannotti, está destinada a estudiantes de grado de Lic. en Arqueología y en Historia de la Facultad Filosofía y Letras (UNCuyo); y estudiantes de grado en disciplinas vinculadas a la temática arqueológica, bioantropológica, antropología forense y del campo disciplinar forense en general, a nivel provincial y nacional.

Los cupos son limitados (40). La actividad tiene un arancel general de $200. La inscripción on line y la efectivización del pago del curso-taller son los requisitos para asegurar una plaza en el mismo. La fecha tope para realizar inscripción y pago es el miércoles 11 de noviembre (72 horas hábiles antes), aunque si el cupo de 40 personas que ya han pagado el curso se completa antes de esa fecha, la inscripción on line se cerrará. En caso de utilizar el gestor MercadoPago, que habilita diversas opciones en red, el pago se acredita automáticamente. Una vez acreditado el pago, desde la coordinación del curso se pondrán en contacto con cada inscripto/a para invitarlo/a a ingresar a la plataforma. Las certificaciones serán entregadas una vez que se reinicien las actividades presenciales en la sede de la FFyL de la UNCuyo.

El sistema de inscripción en línea es http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online

Para mayor información, comunicarse al E-mail: formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar