Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¡La 12va. Entrega de la lectura de Balún Canán, de Rosario Castellanos, te está esperando!

21 de agosto de 2020, 09:11.

imagen ¡La 12va. Entrega de la lectura de Balún Canán, de Rosario Castellanos, te está esperando!

El espacio virtual de la Ronda Lectora “Literatura en Voz Alta” de la Librería Liliana Bodoc de la FFyL, nos acerca un nuevo video con la lectura de “Balún Canán”.

Ariana Gómez, lectora e intérprete, presta su voz y su presencia a un texto que sigue hablándonos en los cruces sociales de mundos irreconciliables.

Si en la lectura anterior conocimos el mundo de esas mujeres solas, rebeldes pero fatalmente inestables, encarando una rebelión femenina que no llega a redimirlas, en esta entrega es la figura de Ernesto, el bastardo de los Argüello, quien se eleva como retazo desdibujado del héroe.

El feminismo existencialista de Rosario Castellanos hace hablar y actuar a Matilde, pero también la autora se asoma a ese determinismo social que parece hundir en la marginalidad a Ernesto. Rosario también nos regala la voz del personaje masculino en sus monólogos interiores, registrando sus sufrimientos y mostrando su perfil patético, entre “maquiavélico y paródico”, dice Ariana Gómez, quien asocia al personaje de Ernesto con Rosendo Maqui, de “El mundo es ancho y ajeno” de Ciro Alegría”: Se trata de hombres de dos mundos, víctimas del determinismo que parece condenarlos. Sin embargo, Ciro Alegría dotó a su Rosendo de ejemplaridad y universalidad, mientras que Rosario “diseñó” a “su” Ernesto, con una pasta heterogénea que lo acerca al esperpento: “un antihéroe” del Siglo XX que sobrevuela la absurdidad, la parodia, el ridículo.

Si percibimos cómo Matilde “articula los discursos de la desigualdad para colocarla en dimensiones de contemporaneidad”, al decir de Ariana Gómez, podemos apreciar cómo Ernesto se yergue como víctima propicia de ese determinismo, de los mandatos sociales con las decisiones que está obligado a tomar, y del patriarcado, que cargan sobre su espalda su bastardía y la honra de su madre soltera.

La narrativa de Castellanos continúa proponiéndonos un viaje intertextual, polifacético, inolvidable diálogo intercultural.

No te pierdas la 12va. Parte de la lectura de Balún Canán, con sus niveles de marginalidad, de interdiscursividad y de determinismos propios de un mundo absurdo, leídos con los ojos y en la voz de Ariana Gómez.

¡Sumate, danos tu opinión y comentá los envíos en las redes sociales!

La Ronda Lectora es #siempreliteratura

 

Fuente: “Rosendo Maqui: ejemplaridad y universalidad de un personaje de Ciro Alegría” por Nécker Salazar Mejía (revistas.unfv.edu.pe › index.php › RCV › article › view)

Ariana Gómez te cuenta....

Contenido relacionado