José Niemetz, egresado de la FFyL, ganó el Premio Clarín Novela

La Facultad de Filosofía y Letras se enorgullece de su egresado y de este gran mérito obtenido. ¡Felicitaciones!

31 de octubre de 2018, 09:27.

imagen José Niemetz, egresado de la FFyL, ganó el Premio Clarín Novela

Este año la obra que se llevó el Premio Clarín Novela 2018, se titula Tú eres para mí y la escribió el librero mendocino y egresado de la Facultad de Filosofía y Letras, José Niemetz.

Niemetz es licenciado en Letras y profesor de literatura, tiene la librería “Había una vez”, es activista de causas sociales y profesor de literatura en ejercicio. Tiene 56 años y, hasta ahora, nunca antes había publicado a pesar de tener mucho material escrito.

El escritor es también un lector compulsivo. Tan voraz como Estela, la jardinera que protagoniza este atípico thriller, incluyó en su novela guiños hacia Stephen King, uno de los autores a los que menciona la historia.

El escritor recibirá 400.000 pesos (unos 10.000 dólares), en concepto de adelanto de derechos de autor, y la publicación de su obra por el sello Clarín-Alfaguara.

La novela, que se presentó bajo el seudónimo de Bovary, es una historia donde el desamor se cruza con el erotismo y hay extraños asesinatos. Está narrada en primera persona por Estela, dueña de un vivero de 3000 metros cuadrados. Estela es obesa y en el momento de iniciar la narración pesa 112 kilos. De su padre no se sabe nada, salvo que había tenido sexo con su madre una sola vez. La madre no es muy dedicada: “Mamá era para mí algo parecido a silencio, a ausencia, a desapego”, dirá Estela, que atribuye su gordura a la falta de mamá, a la desprotección y la soledad. A partir de eso, tal vez, su vida sexual y amorosa tomará caminos sinuosos, de los que no es ajena la muerte.

El jurado que la eligió, formado por la novelista española Almudena Grandes, la mexicana Guadalupe Nettel y el argentino Jorge Fernández Díaz, elogió el trabajo. "Estela, la narradora de este libro vehemente y desaforado, consigue darle la vuelta al estigma de la obesidad para convertirlo en una forma perversa de disfrutar la vida. Las plantas y las lombrices de su vivero serán sus mejores cómplices. En su primera novela, José Niemetz creó un personaje y una voz que el lector no olvidará fácilmente", dice Guadalupe Nettel.

Fernández Díaz, por su parte, definió: "Esta jardinera excesiva y erótica, que se mueve dentro de un vivero misterioso, que escucha canciones populares y que termina siendo una asesina serial logra dos cosas a la vez: recordarnos al mejor Stephen King y volverse inolvidable".

Y Almudena Grandes señala: "Una novela desmesurada en el mejor sentido de la palabra. Original, poderosa, feroz y arrolladora como una fuerza de la Naturaleza. Su lectura es una experiencia tan intensa como descender en canoa por una catarata, aunque no faltan los remansos de emoción, y hasta de ternura, en un festín de sensualidad luminoso y oscuro al mismo tiempo".

¡Desde la Facultad de Filosofía y Letras, felicitamos al flamante ganador, egresado de nuestra Casa de Estudios!

imagen José Niemetz, egresado de la FFyL, gana el Premio Clarín Novela con “Tu eres para mí”