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José Luis Chapa, un premiado y joven investigador

Reconocido su trabajo en las últimas Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM en Paraguay, este egresado de la facultad cuenta su recorrido.

10 de noviembre de 2017, 09:00.

imagen José Luis Chapa, un premiado y joven investigador

El profesor de Grado Universitario en Lengua y Literatura, José Luis Chapa.

Quince jóvenes investigadores de la UNCUYO participaron de las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM que se desarrollaron en la Universidad Nacional de Itapúa, de Paraguay, el pasado mes. De ese equipo, dos obtuvieron un primer premio y una mención por los proyectos. Se trata de José Luis Chapa, de la facultad de Filosofía y Letras, y Flavio Muñoz, de Ciencias Aplicadas a la Industria.

José Luis Chapa, tiene 27 años y es Profesor de Grado Universitario en Lengua y Literatura. Desde el 2012 se desempeña como Secretario del Departamento de Letras de la FFyL, UNCUYO. Ha sido Ayudante Alumno de Literatura Española I (Medieval) y Ayudante Alumno de Filología Hispánica I. Actualmente es Profesor Adscripto en esta última materia y cumple funciones como tutor del Programa PROGRESA. Además, se desempeña como docente del ingreso en la Facultad de Derecho (UNCUYO), Facultad de Odontología (UNCUYO) y dicta el Taller de Introducción a la Vida Universitaria (TAIU) en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza.

Chapa recibió el premio al mejor trabajo en la modalidad de Exposición Oral en enseñanza de Español y Portugués como L2/LE por “Las festividades como patrimonio intangible de la cultura argentina”. 

Cuando se le pregunta a Chapa sobre su faceta de investigador responde: “comencé en el año 2010 bajo la dirección de la profesora Nené Ramallo, a quien considero mi madre académica. Después continué investigando bajo la dirección de las profesoras Gladys Lizabe y Diana Tamola. Esta tríada de docentes me instaron a indagar y me dieron las herramientas que uso en mis proyectos. Ellas también son merecedoras del premio”.

¿Cómo fue participar de las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI)? ¿Qué sabías de esta instancia?

Participar de las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores en Paraguay fue una experiencia de mucho crecimiento académico y personal. Cuando me presenté a las Pre Jornadas de Jóvenes Investigadores (organizadas por la Secretaría de Ciencia, Técnica y posgrado –SeCTyP- e Internacionales de la UNCUYO) no sabía sobre el alcance y la dimensión de las mismas.  Solo imaginé que eran la previa de un acontecimiento importante.

Fui a Encarnación desprovisto de todo preconcepto. Fue recién en el aeropuerto de Aeroparque donde me enteré que sería evaluado y que los mejores trabajos iban a recibir premios. Mis compañeros del contingente UNCUYO iban súper preparados. No es que yo no lo estuviera, pero pensé que iba a ser una simple exposición. Ya en Itapúa, frente al jurado que evaluó mi proyecto, me di cuenta de la magnitud del evento.

Haber ganado el Premio al mejor trabajo en la modalidad de Exposición Oral en Enseñanza de Español y Portugués como L2/LE  en Paraguay me provocó una gran satisfacción. No me lo imaginé porque mis colegas de núcleo presentaron trabajos excelentes. Con algunos, incluso, intercambiamos contactos para aconsejarnos sobre aspectos en los que nuestras investigaciones se vinculan.

Me gusta viajar por motivos académicos. En 2011 realicé un intercambio en São Paulo (Brasil) y en 2014 en Rio Grande do Sul (Brasil). Estas experiencias me abrieron mucho la mente y me permitieron conocer la cultura del lugar y la realidad académica (la forma de organización de las instituciones universitarias, la metodología de enseñanza, la visión de los estudiantes frente a la educación, etc.).

Los viajes siempre permiten volver con una mirada más oxigenada de la realidad en la que uno está inserto, permiten tomar distancia de lo vivido y replantarse no solo el accionar como docente, sino también como persona. Es por esta razón que me interesó presentarme a la convocatoria para ir a Paraguay. Quería conocer ese país del cual no se habla mucho, pero que tiene una riqueza cultural y lingüística muy importante.

¿En qué consistió tu trabajo?

Mi trabajo es una propuesta de enseñanza/aprendizaje de Español como Lengua Extranjera (ELE) a través del componente cultural de las fiestas argentinas. Cada lengua, al encontrarse inmersa en un peculiar entorno ambiental, experimenta distintos condicionamientos en la producción y formalización de significaciones que le son propios. Por esta razón, en el plano de la comunicación, no es factible aislar a la lengua de la realidad latente, es decir, de la cultura.

Las fiestas se consideran parte del patrimonio intangible de un pueblo. A través de estos eventos, se conoce la idiosincrasia de una sociedad, sus costumbres, sus necesidades, sus tabúes y sus valores. Entonces, es estratégico que los alumnos que deseen apropiarse de una lengua, puedan aprehender, también, aspectos culturales significativos que configuran la identidad de la sociedad usuaria de dicho sistema lingüístico.

Mi investigación se enmarca dentro del proyecto “La ley del español en Brasil”. Producción de materiales para enseñar y aprender español en la escuela secundaria brasilera cuyo propósito es elaborar material didáctico con una “marca” argentina para alumnos que pretendan aprender el español como Lengua Extranjera (LE).

¿Por qué estudiaste letras?

Estudié el Profesorado en Letras porque siempre me llamó la atención la profesión de docente. Y si bien me gusta leer mucho, no entré a la carrera por la literatura o porque me gustara escribir (aspectos por los cuales la mayoría de los ingresantes a Letras se inclinan).

La lingüística siempre me apasionó y todo lo que tuviera que ver con ella. Desde que comencé el cursado de Letras me dediqué a aprender idiomas, fundamentalmente lenguas romances, como italiano, portugués y, en la actualidad, francés. El haber cursado tres niveles de latín, me dio la posibilidad de comprender estas lenguas más a fondo y querer saber más sobre la Etimología como ciencia. Me interesa conocer la historia de nuestro idioma, todos los avatares a los que se vio expuesto y las relaciones que guarda con otras lenguas hermanas.

 

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