Jornadas Homenaje a Dante Alighieri a 700 años de su fallecimiento

La propuesta está destinada a la comunidad académica y público en general.

26 de marzo de 2021, 09:11.

imagen Jornadas Homenaje a Dante Alighieri  a 700 años de su fallecimiento

Los días 29 y 30 de marzo, de 10 a 13: 30 y de 15:00 a 19:00, y con modalidad virtual, se desarrollarán las “Jornadas Homenaje a Dante Alighieri. A 700 años de su fallecimiento”. La actividad es organizada por la Cátedra de Literatura de Lengua Italiana, el Departamento de Letras, el Instituto de Literaturas Modernas, la Secretaría de Políticas Lingüísticas y la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo. Auspician el evento el Consolato d’Italia in Mendoza y ADILLI (Asociación docentes e investigadores de Lengua y Literatura Italiana).

Las Jornadas Homenaje a Dante Alighieri surgen con el objetivo de conmemorar los 700 años del fallecimiento del sommo poeta Dante Alighieri, creador de la Divina Comedia, así denominada por Giovanni Boccaccio.

Dante Alighieri (Florencia, 1265 – Rávena, 1321) es considerado el poeta supremo y padre de la lengua italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. Su fama se debe, principalmente, a la Commedia, que es considerada la mayor obra escrita en italiano de la literatura mundial. En ella, la cultura medieval es introducida a través de la lírica del Dolce stil novo e imbuida de una nueva espiritualidad cristiana, que se mezcla con la pasión por la política y los profundos intereses literarios y lingüísticos del poeta. La Commedia narra un viaje imaginario a los denominados tres reinos del más allá, en el que se proyectan el bien y el mal del mundo terrenal. El recorrido es realizado por el propio autor, como símbolo del peregrinaje purificador de la humanidad, bajo la guía de la razón y de la fe.

La propuesta del homenaje es recuperar y actualizar aspectos relevantes del universo dantesco que involucran diversas áreas del saber: Literatura, Historia, Filosofía, Lengua, Artes, Geografía, Política, entre otras.

Estas Jornadas constituyen un espacio para intercambiar experiencias docentes y de investigación, tanto específicas como interdisciplinarias, que contribuyan a profundizar dimensiones de interpretación de este texto de la literatura canónica italiana.

Las actividades están orientadas a abordar distintas facetas de la obra del magno poeta italiano, con el fin de poner en valor su vasta riqueza temática y celebrar la vigencia de los estudios humanísticos en la Facultad de Filosofía y Letras.

La propuesta está destinada a la comunidad académica y público en general.

Se puede acceder a la inscripción a través del enlace: http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online

La actividad no tiene costo para quienes no soliciten certificación. Para quienes la requieran, los aranceles son: Estudiantes: $400; Expositores: $ 1000; Asistentes y público en general: $ 750.

La inscripción on line y la efectivización web del pago de las Jornadas mediante Mercado Pago (tarjetas de débito y crédito) son los requisitos para asegurar una plaza en las mismas.

Para mayor información, contactarse con reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar

Programa (pdf - 420.4 KB).
Consultar el programa aquí.