IX Jornadas de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres. El universo femenino: libertades y sujeciones a través del tiempo

Este encuentro se desarrollará en el marco de la Semana Cervantina: Homenaje a 400 años de la Segunda Parte de El Quijote de la Mancha (1615-2015).

20 de agosto de 2015, 09:46.

imagen IX Jornadas  de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres. El universo femenino: libertades y sujeciones a través del tiempo

Desde el lunes 24 al miércoles 26 de agosto de 2015, de 08:30 a 19:00 se desarrollarán, en aulas a confirmar de la Facultad de Filosofía y Letras, las “IX Jornadas  de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres. El universo femenino: libertades y sujeciones a través del tiempo”. La reunión científica es organizada por el Centro Interdisciplinario de Estudios de las Mujeres (CIEM) y la Subsecretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

A través del tiempo, las mujeres  han sido protagonistas visibles e invisibles de procesos sociales, económicos, políticos y culturales,  en los que las libertades y los límites autoimpuestos y/o impuestos por las culturas y sociedades en las que vivieron, han convivido con sus aspiraciones, frustraciones y desafíos. Estos han impactado y condicionado de distinta forma y en diverso grado sus subjetividades, formas de conceptualizarse y conceptualizar el mundo,  sus acciones, logros y desencuentros.

De esta manera, sus historias de vida, tanto públicas como privadas, son el material de reflexión de estas Jornadas que el CIEM- Centro Interdisciplinario de Estudios de las Mujeres- propone bajo el lema El universo femenino: Libertades y sujeciones a través del tiempo para sus  IX Jornadas de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres, que irán acompañadas de la Semana Cervantina en honor a la Segunda parte de El Quijote de la Mancha (1615-2015). El propósito es generar espacios de reflexión y de producción de saberes procedentes de distintas disciplinas que visibilicen, a través del tiempo, los ámbitos en los que las libertades de las mujeres fueron objeto y centro de interés avalado o denostado por distintos autores, discursos, autoridades y poderes.

Entre los ejes temáticos de las Jornadas se destacan: “La esclavitud femenina: ¿realidad o ficción?”; “Mentalidades, tradiciones y creencias: las mujeres y sus laberintos ancestrales”; “Los “corsés”  invisibles y visibles de las mujeres: voces y silencios en diferentes discursos”; “El universo femenino en Miguel de Cervantes Saavedra y en las “invenciones”  de su caballero andante y otros personajes”; “Debates sobre los lugares de las mujeres a través del tiempo.  Sus “techos de cristal”, sus oportunidades”, “La educación no sexista en Argentina y en otros países: experiencias, proyectos, realidades, perspectivas”, entre otros.

La actividad está destinada a docentes de Universidades Públicas y Privadas, de Institutos Superiores no universitarios, investigadores, estudiantes y jóvenes investigadores universitarios y de nivel terciario y público en general interesado en la temática.

Para mayor información, dirigirse personalmente a Subsecretaría de Extensión Universitaria, Facultad de Filosofía y Letras,Teléfono: 0261 – 449 40 97. Email: extension@ffyl.uncu.edu.ar